Monday, August 29, 2005

Mi celular no es acuático

Esto es una anécdota : a los pocos días de llegado a estas islas empecé a cargar un celular ("keitai" en japonés) era un Sony modelo no me acuerdo con un poco más de un año de antiguedad por lo que habría sido catalogado de obsoleto pero aún así tenía pantalla a colores, cámara digital con resolución sub-megapixel, GPS , internet browser, correo electrónico, etc . Otra de las cosas que me gustaba era que la selección de opciones se hacía a través un rodillo - muy similar a los scrolling mouse que pienso son estandar estos días en cualquier computador. (Al parecer son un poco delicados y suelen fallar con facilidad por lo que la mayoría de fabricantes prefiere emplear el sistema convencional de cuatro teclas direccionales con una tecla central para aceptar/confirmar el ingreso de datos/opciones) ... ah, también podía hacer y recibir llamadas por teléfono.

En esos días a pesar de que el invierno preparaba su retirada me veía obligado a usar una casaca, debajo, chompa, debajo camisa, debajo polo. Así que el lugar más cómodo para colocar el celular era en el bolsillo de la casaca ... Mala decisión

Cierto día que fuimos a la casa de mi cuñada se me ocurre entrar al baño - porque el frío estimula ciertas necesidades fisiológicas (por si no queda claro hablo de hacer la pichi) - y sin quitarme la casaca con el celular dentro (porque el tiempo apremia y cada segundo cuenta) me metí al baño y justo antes de encontrar la paz espiritual ... escuchas un sonido de algo sólido cayendo en algo líquido , en cualquier otra circunstancia podría haber equivalido a la iluminación que cualquier maestro Zen espera alcancen sus discípulos pero en este caso era mucho más mundano el asunto: el celular se había caido allí donde se imaginan ... con eso no alcancé la iluminación pero descubrí una carísima forma de controlar mis necesidades fisiológicas porque se me quitaron completamente las ganas de hacer la pichi.

En ese momento entendí porqué estos ponjas suelen asegurar los celulares al bolsillo de la camisa o cualquier otra prenda mediante unos ganchos a presión. Reaccioné rápido y lo saqué del agua - menos mal que , como vuelvo a repetir no había iniciado mi descarga fisiológica - pero ya me imaginaba que era tarde, que ese celular habría pasado a mejor vida.

Lo peor era pensar que ya había sido convertido en el gaijin tarado ( gaijin = extranjero) al que se le cae el celular al agua , pero después me enteré que no era así , era tan tarado con muchos miles de japoneses a los que se les ha caido también el celular al agua al punto que estos teléfonos incorporan un dispositivo para determinar si un fatal accidente de estas características ha ocurrido.

Aqui hay una foto de este dispositivo en mi actual celular:

Keitai

Lo de "dispositivo" suena a sofisticado pero se trata tan solo de un papel cuya coloración cambia al estar en contacto con el agua.

Bueno, ese fue el final del celular AU porque de allí pasé a buscar un celular que fuese acuático y de ser posible que sirva para hacer llamadas telefónicas pero no encontré ninguno así que empecé a usar un celular esta vez de la empresa NTT Docomo

Estoy contento con mi celular dispone de una cámara digital de 2Megapixels , lentes Fujinon, disparador activado por voz, flash , pantalla principal LCD de 320x120 pixels de 262,144 colores, pantalla secundaria de 160x120 pixels de 65536 colores, acepta Memory Stick, puerto infrarrojo para intercambiar datos de la libreta de direcciones, intercambiar aplicaciones o usarlo como control remoto del TV, correo electrónico, navegador de internet, aplicaciones Java, etc. etc. . En fin, aquí un link con las especificaciones del Mitsubishi D506i

Y lo bueno es que por tratarse un modelo con un poco más de 6 meses de antiguedad me salió gratis con el plan postpago y es que el tema es que estas especificaciones por más impresionantes que suenen son lo que se consigue con cualquier otro celular y sin embargo siguen apareciendo modelos nuevos porque el consumidor los cambia no porque se malogren, sino porque el modelo ya está viejito y acaba de aparecer un modelo nuevo ... esa es mi impresión.

Así que los fabricantes sacan modelos nuevos tratanto de dar "en la yema del gusto" al consumidor con nuevas o mejores funcionalidades , pero para mi que el celular es más que nada para mandar mensajes de texto y una que otra llamada telefónica no me veo afectado por el consumismo que afecta al resto ... hasta que llega el día en el que la publicidad le da de lleno a tus gustos y te encuentras con el nuevo celular Casio G'zOne Type-R o gzone.jp ¿qué hubo en este celular que me llamara la atención? pues varias cosas:

Casio G'z Type-R

- Resistente al agua (si pues, por el trauma) y creo que resiste hasta 30 minutos a un metro bajo el agua
- Resistente a golpes y caidas : Observen el protector externo, imagino que el centro de gravedad de este equipo debe estar bastante abajo para que funcione este protector.
- Compás electrónico, no sé para qué pero necesito un compás electrónico.
- GPS, idem que la anterior: no sé para qué pero necesito un GPS
- Es verde o también es rojo e incluso en negro.

¿Realmente lo necesito? ... no, pero igual ha quedado grabado en mi cabeza y seguramente a la primera oportunidad que se de para cambiar de celular pensaré en este equipo.

Las funcionalidades de los equipos celulares y de los sistemas que soportan a los mismos es un modelo único en el mundo, pero de eso hablaré en otra oportunidad.

6 comments:

  1. Hermano, ¡qué complicado es dejar un comentario en tu blog! Imagino que haz recibido muchos megas de blog-spam en vidas anteriores...
    Simpático el celular que comentas. Yo estoy usando un AU de cero yenes de hace año y medio, y como aún me sirve para hacer llamadas no lo cambio. Claro que la codicia brilla en mis ojos cuando veo que el de mis esposa (otro AU de cero yenes, pero de sólo medio año de antigüedad) toma mejores fotografías y las transfiere al computador vía puerto infrarrojo (para hacer lo mismo yo tengo que autoenviarme un e-mail... ¡con lo caros que son!).
    Los modelos gratuitos de NTT son aparentemente mejores que los de AU, pero por nada cambio mi plan gakusei de AU (¡llamadas a mitad de precio!)...
    ¡Suerte!

    ReplyDelete
  2. Hola Giancarlo:

    Gracias por leerme, mi celular dispone de un Memory Stick Duo en el que guardo las fotos que quiero pasar a la computadora así puedo mantener la resolución de las mismas porque cuando las envío por e-mail siempre las reduce de tamaño para poder enviarlas.

    Algo que no mencioné es que siempre busco los keitais bilingues, es decir que pueda colocar los menus y mensajes en inglés , esto limita bastante las opciones pero mientras no domine el idioma no me queda otra salida.

    Y otra cosa es la eterna discusión de que empresa es mejor en términos de denpa ( 電波) , Vodafone vs. AU vs. Docomo. Tal vez esto no pase en ciudades grandes, pero aquí como es inaka hay muchos lugares donde se pierde la señal.

    ReplyDelete
  3. mi celu se cayo al agua y no es acuatico no se q hacer estoy desesperada , me parece q ya fue o no lo se no estoy segura per me duel tanto haber dejado q se me cayera el celu de esa forma

    ReplyDelete
  4. hola que tal me parece mas que simpatico y original tu cometario para encontrar tu celular .Yo solo quiero con camara y qeu se pueda enviar a correo suena facil pero es toda una aventura y la forma como encontre tu web fue al buscar uan guia para encontrarlo
    es todo
    bye

    ReplyDelete
  5. puedo reprogramar un celular japones? lo consegui tiene todo desde camara fotografica hasta filmadora pero es japones j phone toshiba kiero ponerle una linea peruana no se si es posible help me!

    ReplyDelete
  6. [...] primer celular en Japón (descontando el que cayó al agua y que no era mío) fue un D506i , fue una decisión plenamente estudiada luego de evaluar todo lo [...]

    ReplyDelete