Friday, August 26, 2005

7-Eleven goes Bowling (tecnológicamente hablando)

Eran cerca de las 9:00 de la noche cuando entré al 7-Eleven que queda frente a la estación del tren - daba lo mismo a qué hora fuera porque está abierta las 24 horas del día - me acerqué al mostrador y pagué los recibo de agua, luz y TV satelital. Era más que seguro que la chica que me atendió trabajaba allí a medio tiempo pero no tuvo ninguna dificultad en cobrarme estos servicios porque ya estaba acostumbrada al procedimiento.

Después le mostramos el aviso del periódico donde se indicaba que allí también podíamos comprar las entradas para el Japan Bowling Cup 2005 , ahora si dudó y tuvo que consultar con sus compañeras de trabajo. Tuvimos que esperar un poco.
Xerox at 7-Eleven
Mientras esperaba , me fijé en la maquina fotocopiadora que tienen allí, son máquinas Xerox donde uno mismo se puede atender y las fotocopias - tanto en blanco y negro como a color - son de primera calidad. La selección de opciones como tamaño de papel, ampliaciones etc. se hace mediante una pantalla plana a colores sensible al tacto.

La misma máquina también se emplea para enviar faxes: el documento es escaneado como si uno tratara de sacarle una copia y el número telefónico es introducido mediante la pantalla sensible al tacto.

Y bueno, la misma pantalla es compartida con un equipo que permite sacar impresiones en papel fotográfico partiendo de un archivo digital en CD,diskette, Compact Flash,SD-Card,miniSD y algunos otros formatos que se me escapan a la memoria.

Terminaba de pensar en lo increible y a la vez sencillo de usar que era este equipo cuando regresó la chica y me dijo que la acompañara a la máquina fotocopiadora, ingresó alguna opción que desconocía - más por mi falta de conocimientos en el idioma japonés que por mi falta de curiosidad tecnológica - y de pronto nos dijo : "No quedan entradas en los sitios preferenciales, solo quedan en los no reservados" ... osea, esta máquina saca copias a color y B/N, manda faxes, imprime fotografías digitales y ahora me sale con que también vende tickets para eventos deportivos, conciertos y demás

Al cabo de unos segundos le dijimos que ya que no quedaba otro remedio queríamos comprar dos entradas en los sitios no reservados luego de lo cual nos pidió que ingresaramos un nombre y teléfono de referencia - lo cual se hacía mediante un teclado que aparecía en la pantalla sensible al tacto - luego de eso se imprimió una orden de compra que apareció por la misma bandeja por donde aparecen las fotocopias. Con esa orden de compra regresamos a la caja y pagamos el monto correspondiente a dichas entradas mientras que en una pequeña impresora escondida detrás del mostrador se imprimían los tickets de ingreso con código de barras y parte desglosable incluida.

Todo ese despliegue de sencilla e increiblemente potente tecnología hizo que valiera la pena haber comprado esas entradas así no vayamos finalmente a ver la Japan Bowling Cup 2005. Si siguieron la historia habrán notado que no era necesaria la participación de ningún empleado de la tienda excepto en el momento final cuando hay que pagar el importe de los tickets.

Así que tenemos esta pequeña tienda que abre las 24 horas del día y que está interconectada con el sistema en línea de venta de tickets de espectáculos, conciertos y demás ... pero no he mencionado que existen cerca de 11,000 de estas tiendas a lo largo del territorio japonés y tampoco mencioné que estas "tiendas de conveniencia" (o "convenience stores" en inglés o "conbini" en japonés) son nada menos que parte de la cadena 7-Eleven : la más exitosa cadena de "tiendas de conveniencia" de Japón y seguramente del mundo gracias al acertado uso de la tecnología pero de eso hablaré en otro artículo.

Referencias



Equipos Xerox en los 7-Eleven

No comments:

Post a Comment