Monday, August 22, 2005

Borrar lo que se dijo

Actualización: Me tengo que retractar de la insinuación que hice por la desaparación del controvertido artículo dado que el link está funcionando nuevamente y probablemente se trató de un simple error al actualizar el contenido de la página (23/Agosto/2005)

Siguiendo con el tema de la aparente parcialización por parte de Japón en Español(JEE) : Este medio publicó hace poco un artículo en el que aparentemente se traducía lo que comentaba un artículo del diario japonés Asahi Shinbun el mismo que parecía mostrarse en favor de Fujimori , incluso el título del artículo de JEE era bastante explícito (Asahi Shinbum : "Gobierno peruano oculta informe que no prueba enriquecimiento ilícito de Fujimori" ) . El Consulado Peruano dirigío una carta en términos bastante duros al director de JEE - Percy Takayama solicitándole una rectificación de dicho artículo pidiendo también la publicación de la traducción exacta del artículo del Asahi Shinbun.

Para evitar hablar de política, nos saltearemos la historia completa para llegar al punto que nos interesa : dicho artículo desapareció de la página web de JEE y no es la primera vez que se ve este tipo de cosas : en lugar de dar explicaciones es mejor desaparecer la evidencia de que dicho artículo, total no es un medio impreso donde el que tenga copia de dicho medio puede demostrar que tal o cual artículo existió. Y un comportamiento similar lo vimos con otro medio que luego de reconocer públicamente su falta en un foro de discusión se echó para atrás y desapareció el mensaje de la confesión de su propio foro y en esa ocasión nadie pudo hacer nada para recuperar dicho mensaje.

Cuando se trata de recuperar información que desaparece muchas veces es posible recurrir a Google para tratar de recuperar en el cache de este buscador el artículo que nos interesa.

Es más que seguro que estos links no van a funcionar por mucho tiempo así que igual adjunto una transcripción completa del artículo desaparecido:

La transcripción



Asahi Shimbum: “Gobierno peruano oculta informe que no prueba enriquecimiento ilícito de Fujimori”




TOKIO.- Desde las últimas semanas la prensa japonesa viene interesándose nuevamente en el ex presidente peruano Alberto Fujimori quien ha revelado sus intenciones de postular a las elecciones generales de dicho país a realizarse el marzo del próximo año.

En su edición sabatina, el influyente “Asahi Shimbum” da a conocer un informe sobre el exiliado quien acaba de cumplir 67 años de edad y sus aspiraciones de retornar a Palacio de Gobierno.

El rotativo destaca que para Fujimori la realización de su campaña política no es un imposible porque los hechos demuestran que un gran sector de la población viene saliendo a las calles para manifestarle su apoyo e incluso pide su retorno.

Sin embargo, precisa que el ex mandatario tendrá que enfrentar un obstáculo al tener en cuenta que sobre él pesa una orden de captura internacional luego que el actual gobierno lo ha acusado de algunos delitos que hasta la fecha no han podido ser probados.

“El gobierno de Toledo solicitó los servicios profesionales de una prestigiosa empresa norteamericana (Kroll) para que descubra cuentas bancarias donde Fujimori “tendría depositado” el dinero malhabido de su gestión. Al culminar la investigación no se ha logrado encontrar evidencia alguna de enriquecimiento pero las autoridades no han dado a conocer los resultados”, se lee en la información.

“Asahi Shimbum” agrega que la misma situación ha ocurrido con ex parlamentario y funcionarios de la gestión de Fujimori, a quienes no se les ha podido encontrar desbalance patrimonial en sus respectivas cuentas bancarias.

En relación a las preferencias electorales, el diario nipón destacó que en noviembre del año pasado cuando Fujimori no realizaba campaña política alguna ni había expresado su intención de postular a la presidencia de la República, una encuesta realizada por la empresa DATUM reveló que el 24 por ciento de los peruanos expresó su deseo que se convierta nuevamente en presidente.

Por presión de diferentes sectores civiles y políticos, muchas empresas encuestadoras se han visto obligadas a retirar el nombre de Alberto Fujimori en los sondeos debido a que en el 2001, el Parlamento peruano lo inhabilitó por 10 años para ejercer cualquier función pública.

Incluso se le ha prohibido aparecer en la “franja electoral” que otorga el canal de televisión estatal a las diferentes agrupaciones políticas con representación en el actual parlamento peruano, lo que motivó que el viernes 12, su hijo menor Kenji Gerardo, haya sido quien haya tenido que dirigir un mensaje al pueblo peruano.

En mayo pasado, el líder de “Sí Cumple” empezó a trabajar intensamente en su campaña “por el retorno a la presidencia de la República” utilizando el “factor sorpresa” para desconcertar a las actuales autoridades peruanas, al realizar personalmente los trámites de renovación de su Documento Nacional de Identidad (DNI) en el Consulado General ubicado en el distrito tokiota de Shinagawa.

Este hecho generó todo un malestar político en el propio presidente Alejandro Toledo quien acusó a Fujimori de armar un “show mediático” en el que también participó el cónsul Héctor Matallana quien lo invitó a ingresar a su despacho para que pudiera continuar con sus gestiones en la sede consular. Dos meses después, el ex mandatario vuelve a sorprender a las autoridades peruanas cuando su hijo menor Kenji Gerardo recoje referido documento en la ciudad de Lima utilizando una carta poder.

Sin duda alguna, la recientes actividades organizadas por las autoridades diplomáticas y consulares peruanas con motivo de las fiestas nacionales fueron las más tensas de los últimos años ante la posibildad que Fujimori se hiciera presente y opacara los eventos.

Un ejemplo de ello es la carta enviada por el encargado de negocios de la embajada peruana, César Jordán a los organizadores de la Exposición Universal 2005 que se realiza en la prefectura de Aichi donde advertía que rechazaría cualquier intento de promoción ‘mediática’ de Fujimori en el Pabellón Andino Amazónico con motivo de sus Fiestas Patrias que se celebraron el pasado 28 de julio.

De otro lado, cabe recordar que para las celebraciones de la independencia peruana desarrolladas el domingo 24 en un local del distrito tokiota de Koto el Cónsul Héctor Matallana ya había advertido a las diferentes entidades y empresas auspiciadoras que no debían de atender a Fujimori porque serían considerados “anti amigos del Perú”.




Copyright (C) A&M Leaders LP, All Rights Reserved.


Referencias



Japón en Español
El artículo en el cache de Google
El artículo en el cache de Google (modo texto)
La discusión en Wakaranai

No comments:

Post a Comment