Saturday, August 20, 2005

Los Japoneses en Español

Los que me conocen saben que de política no entiendo nada, y los que me conocen mejor saben también que puedo opinar sobre cualquier cosa en la que me pongan pruebas sobre una mesa y se pueda razonar al respecto. Así que este [post va con prosa ligera para que no lo tomen tan en serio.

Tenemos por aquí en Japón a un medio de comunicación llamado Japón en Español (JEE), no pasaría de ser uno más de lo han empezado a aumentar por aquí sino fuese porque ha demostrado cierta inclinación y/o favoritismo hacia nuestro ex-presidente peruano dizque nacido en Japón el día en el que se celebra la independencia del Perú acusado de ser el extranjero que gobernó nuestro país y a quien el estado ha pasado a llamar "binacional"



Ocurre que en una de sus última edición afirma que la Cancillería peruana reconoce que Fujimori es un perseguido político porque fulanito le contó a menganito y menganito le hizo un memo a sutanito y el memo se filtró y que tuvieron "acceso en exclusiva" y que allí dicen que dice lo que dijeron ... nada del otro mundo - ni del mundo al que ya estamos acostumbrados en la tierra que dizque no vió nacer a Fujimori aunque sea binacional nacido en fiestas patrias - pero, lo interesante es que publican los dos memorandums donde se cuenta la historia y que la misma Cancillería reconoce como verdaderos. Entonces aquí es donde las cosas se ponen interesantes y la Internet demuestra su potencial porque puedo leer la información original y no lo que se le haya ocurrido interpretar al medio de comunicación, ni de las historias contadas a medias, ni del te cuento lo que me conviene.

Entonces leo el primer informe y la primera página está clavada con un sello que dice SECRETO y allí empiezan las dudas, si dice SECRETO ¿cómo se l filtraron? , seguimos leyendo y donde cierto señor que no se quien es ni que pinta en el gobierno pero parece que su opinión importa se deshace en una serie de críticas al expediente que envíaron al gobierno japonés indicando algo así como que han mandado 700 páginas que lo único que sirven es para dejar claro que Fujimori es perseguido político y algo así como que siente verguenza ajena de lo que han puesto allí y que si el fuera juez japonés no les entrega ni de vainas a Fujimori porque son 700 páginas que no prueban nada y que hay una "argolla" en el Poder Judicial que no quiere entregar a Fujimori (aquí lo bueno es que me enteré que "argolla" figura en el diccionario de la Real Academia Española en el sentido que le quiere dar aquí). Que esto va a ser un boomerang , que dejamos mal parado al Perú y su Poder Judicial y que tienen un nivel profesional que da pena que hay que arreglar ese informe y que necesitamos un brainstorming y que el informe lo manden revisar por alguien que tenga idea de lo que está haciendo y blah ... blah ... blah ... Japón en Español parece agarrarse de esto y suelta su titular "Informe de Cancillería Peruana reconoce que Fujimori es perseguido político" .

Aquí el primer memo (obtenido de Japón en Español y almacenado en Flickr por si las moscas)

Pero luego sale un segundo memo, el memo de la respuesta donde le contestan muy respetuosamente al que hizo comentarios en el primer y le dicen que se ha equivocado pero como son diplomáticos creo no se lo dicen directamente. En resumen que el expediente está bien hecho porque no hay que probar nada, basta con dar indicios porque así funcionó con la Interpol y que casi da lo mismo porque igual los japoneses lo van a rechazar amparándose en la doble nacionalidad y que si hacen eso entonces les contesto de esta manera y si hacen esto yo hago lo otro y si no quieren pido arbitro y si tampoco entonces los demando o si no lo deportan por lo menos lo juzgan aunque en ese caso probablemente hay que hacer otro expediente y etc.etc.etc.

Osea toda una estrategia - al menos parece que tenían un plan - revelada para que el gobierno japonés ya se conozca la partida de antemano con todas sus variantes , hasta podríamos dibujar un diagrama de flujo.

Este segundo memo no tenía un sello de SECRETO pero ¿acaso no debería tenerlo? , los medios de comunicación se consiguen informes secretos , los hacen públicos y ¿nadie les dice nada?

Seguro que todas estas cosas son más claras para alguien que entiende de política porque yo no entiendo nada.

Lo único bueno - al margen de que sea un tema secreto o no (ya lo revelaste, ya no es secreto) - es que las pruebas están allí para ser vistas y juzgadas por cualquiera y no para que cualquier medio de comunicación concluya lo que le conviene en base a sus inclinaciones políticas.

Aquí el segundo memo (obtenido de Japón en Español y almacenado en Flickr por si las moscas)

No comments:

Post a Comment