Tuesday, September 6, 2005

¿Por qué blogsperu.com? ¿Por qué tú?

perublogs.com


Si tuvieran que escoger entre perublogs.com y blogsperu.com ... ¿cuál escogerían? ¿en base a qué criterios tomarían esa decisión? ... por suerte no tenemos que tomar esa decisión porque ambos pueden convivir pacíficamente ... aún así he querido ponerme en esa situación para tratar de entender qué está pasando con los referrers a mi sitio web. Espero que las conclusiones a las que llegué sean les puedan ser útiles a ustedes.

perublogs.com analiza muy bien la información que recopila de los distintos blogs que tiene registrados. Uds. ya lo saben pero rápidamente los listo : Top 10 Semanal, Los Más Leídos,Los Más Rankeados,Más Linkeados,Post Seleccionados, Ultimos Mensajes , Blogs Actualizados, Los Top 250 General , Los Top semanales y mensuales a nivel de blog, post y valoración ... no me extrañaría que se me escape alguno. Es ciertamente muy interesante toda esta información gratuita que ofrecen. Por otra lado desde hace poco han empezado a listar mis artículos y algunos de ellos son posts seleccionados , mi blog ha empezado a escalar rápidamente posiciones en su ranking (Ahora voy 11ero. en su ranking "Los 250 blogs más visitados") . Más que contento no puedo estar ... Gracias por leerme!!.

blogsperu.com por su lado es mucho más simple, simplemente listan los nuevos artículos publicados separados por categorías. Ellos también tienen secciones denominadas "Post Seleccionados" y "Tus Recomendados" pero pasan desapercibidos en la página. Ni siquiera me mencionan en su listado "Más Visitados" . Y tengo que avisarles cada vez que escribo un artículo nuevo porque no disponen de un servicio de notificación automática.

Bueno, Uds. pensarán que me las estoy agarrando contra blogsperu.com pero no es así. Si me viera en la situación de tener que escoger entre uno u otro, me inclinaría por blogsperu.com ... y la culpa parece ser de uds. estimados lectores.

Permítanme explicar ...

Siempre reviso las estadísticas de acceso para ver qué está pasando y en particular reviso los "repeat referers" para conocer quienes son los que más lectores envían aquí. Lo sorprendente es que al margen de mi admiración por perublogs.com resulta que blogsperu.com es el que más visitantes me envía. Es algo a lo que le he estado dando vueltas desde hace un par de días y creo que he dado con la explicación.

Blogsperu.com mantiene una lista sencilla de mensajes actualizados recientemente, es lo que más resalta en dicha página y los visitantes recorren esta lista y seleccionan qué leer. El resto de elementos de la página no los distrae y me atrevería a decir que son más decorativos que prácticos. En la medida que escriba con regularidad puedo estar seguro que uno de mis posts siempre estará listado en dicha página. Es mi obligación poner un título apropiado al post de tal manera que atraiga la atención del lector. (Llevando el ejemplo al extremo : Si a un mismo artículo lo titulamos "Juan se descuidó" y "Juan cogió la gonorrea" , no me cuesta mucho adivinar cual atraerá la atención de más lectores ... obviamente hay que escoger el título sin tener que recurrir al morbo de los lectores ). Por supuesto que , si el artículo en sí no es interesante no terminarán de leer el artículo ... Entonces, parece ser bueno que Blogsperu.com mantenga esa presentación sencilla.

Asimismo, blogsperu.com no dispone de notificaciones automáticas para los nuevos artículos, esa desventaja termina jugando a mi favor porque puedo controlar la hora en la que quiero que mi artículo aparezca como nuevo. Para una misma categoría dentro de su listado me conviene figurar como un artículo publicado recientemente porque me da más chance para que sea escogido. Recuerden que estoy en Japón con catorce horas de adelanto respecto a Lima,Perú. En este instante son las 7:42pm y en Lima son 5:42am así que tengo bastante tiempo por delante para terminarlo y "soltarlo" cuando Uds. estén llegando a la oficina o al centro de estudios donde en lugar de cumplir con sus responsabilidades se dedican a leer blogs!

Resumiendo, blogsperu.com es una página popular con un grupo de fieles visitantes, aparezco en un listado sencillo sin distracciones de otro tipo, mi artículo aparece con un título interesante y puede aparecer como recién publicado en el momento que decida.

En perublogs.com es un poco más difícil que genere visitas a este blog. Tengo la impresión de que los 9 mensajes que figuran en su sección "Posts Seleccionados" se llevan el privilegio de ser visitados. Estos aparecen en un lugar destacado de la página web e incluso se dispone de un thumbnail de la página - donde no se distingue nada pero captura visualmente -. En este caso no importa hace cúanto haya publicado mi mensaje, ni que tan bueno sea el título ni su contenido ... la ventaja se la llevan los "Posts Seleccionados". (Vale agregar que desconozco como escogen los "posts seleccionados")

Por su puesto que de rato en rato mis artículos aparecen en "Posts Seleccionados" y bajo esas condiciones nuevamente tengo que atraer a los lectores primero en base al título y luego en base al contenido del artículo.

Lo bueno es que no tengo que escoger entre blogsperu.com y perublogs.com ambos conviven perfectamente y ambos hacen que este blog sea conocido y agradezco a quienes dedican su tiempo a leerme.

Por otro lado, este blog tiene menos de un mes en el aire , tengo menos de 5 "incoming links" así que tendré que esperar un poco de tiempo más para que se haga conocido y que la influencia de perublogs.com y blogsperu.com no sea tan grande en cuanto a enviarme visitantes. Si a eso le añadimos que tengo que ganarme la credibilidad y confianza de quienes me leen seguramente este análisis quedará completamente invalidado para entonces por todos los nuevos factores que entraran en juego.

Una de las cosas interesantes que encontré mientras preparaba este artículo fue al consultar alexa.com donde perublogs.com aparece en el puesto 549,580 y blogsperu.com en el puesto
369,079 (cifras al 06/Set/2005 20:39 GMT+9). Considerando lo que había dicho respecto a lo interesante que es la información y presentación de perublogs.com habría esperado que estuviera mejor posicionado que blogsperu.com ¿será que los lectores comparten mi preferencia por blogsperu.com? o ¿será que esto está distorsionado porque alexa.com solo recopila datos de quienes tienen instalado su toolbar?

Al margen de lo dicho , al margen de las jugadas que se pueden hacer para quedar mejor posicionado no hay que solo funcionan a corto plazo lo que finalmente importa y motivo por el cual un blog se gana su verdadera reputación es por su contenido. Y los lectores saben valorar esto.

Y espero que les haya parecido interesante la forma en la que he analizado estos dos sitios recordando que es solo mi apreciación personal en base a lo que ocurre en este blog. La experiencia del resto de bloggers puede ser completamente distinta a la mía.

Para terminar no se cómo traducir esto así que lo dejo en inglés : "Don't cheat!"

Son las 7:00am en Lima, aún podría esperar unos 90 minutos para publicar esto en blogsperu.com y tener mejor oportunidad de ser leído pero bueno, para esa hora espero estar durmiendo ya así que publicamos el artículo en este mismo instante ...

13 comments:

  1. Hola Kike: me gustaría comentar en extenso sobre tu post, pero en este preciso momento me es un poco difíciil, igual tengo ganas de comentar alguito siquiera.

    Como encargado de blogsperú te diré que más que lucir bonito lo que me interesa es proporcionar la mayor cantidad de contenido útil a los visitantes, claro que si a esto le añadimos el hecho de que no disponemos de colaboradores entusiastas para lo que es el diseño, fácil te darás cuenta de porque luce como está. Es una mezcla de ambos factores. Pero sin embargo mejoraremos este aspecto, a paso lento, pero seguro, que no me parece prioritario, pero si importante.

    No me costaría nada implementar la rutina para que las notificaciones de nuevos posts sean automáticas, de hecho el script está escrito, pero decidimos que no salga por la sencilla razón que al hacerlo de forma manual el blogger se involucra un poco más con el portal, y claro, el marketing también tiene que ver con esto. Por si acaso esta decisión la tomamos mucho antes que surgiera Perublogs. El argumento que tu añades fue algo que cayó por si sólo después, cuando analizamos las horas de mayor visitas y vimos como algunos bloggers aprovechaban esto para notificar sus posts. Bien por ellos.

    El mejor posicionamiento de Blogsperú se debe supongo a que es más antiguo, ya con el tiempo se verá como evolucionana las cosas.

    En cuanto a que el resto de secciones de BP son meramente decorativas, pues ahí sí lamento disentir de tí, mantienen buen nivel de visitas, sobre todo las entrevistas al blogger nacional, y el resto van cogiendo su público poco a poco, pues son relativamente nuevas. LAs internacionales también generan buen trafico desde otros países. En cuanto a los recomendados, como verás hay dos secciones y si bien no generan muchos comentarios sí son bastantes visitadas también, unas más que otras por cierto, aunque la calidad no juega mucho en esto.

    Finalmente coincido contigo en que no hay porque escoger, tanto BP como perublogs están ahí para todos aquellos que deseen visitarlos y utilizar sus servicios.

    Saludos.

    ReplyDelete
  2. Hace un rato dejé un comentario y ahora veo que ya no figura ¿Se podría saber a que se debe?

    ReplyDelete
  3. Bah, apareció, creo q mi pc no se lleva bien con el WP. Las disculpas del caso por tanto comentario. Si pueden borrar estos últimos 2 mejor.

    ReplyDelete
  4. Hola Cyberjuan, el blog requiere la aprobación del primer mensaje que envíe un usuario, a partir de ahora puedes comentar sin problemas. Estaré pendiente del blog por si ocurre algún problema.

    Gracias por dedicarme tu tiempo a comentar el artículo. Y no hay problema, entiendo que tengas otras obligaciones.

    Verás, comparto tu opinión respecto a darle prioridad al contenido más que a la presentación. Ciertamente blogsperu.com no ganaría un concurso de diseño pero la información que presenta aparece de manera clara y directa.
    El que la página se desarrolle alrededor de la lista de blogs actualizados es justamente lo que me ha terminado favoreciendo (según mi teoría)

    El que no se disponga de notificación automática no termino de entenderlo porque se le pide al usuario que haga algo totalmente manual : hacer click sobre un link del tipo http://www.blogsperu.com/ping/auto.asp?id=xxxx o a través del link que aparece en la página web. ¿Cuál sería la diferencia con hacerlo de manera automática?

    Imagino que hay algunos sino muchos que escriben artículos y no mandan la actualización a blogsperu.com. Tal vez no sean la mayoría pero seguro que existen. Esto, añadido a jugar con la hora de aparición de la actualización más el diseño centrado alrededor de la lista de blogs actualizados le da a uno bastante margen para estar siempre presente en la página principal de blogsperu.com y tener más chance de ser visitado. A diferencia de perublogs.com donde por la cantidad de información que presentan y al destacar la parte de "Posts Seleccionados" hace que solo estos últimos sean los más privilegiados.

    Lo de secciones decorativas alrededor del listado de blogs actualizados fue una exageración de mi parte, no dudo que tengan su legión de seguidores. En mi caso particular lo primero que veo en la página es la lista de blogs actualizados, el resto de secciones solo las miro de pasadita y rara vez me aventuro a ver que hay en ellas. Pero claro eso es solo en mi experiencia y no la de todos los visitantes de blogsperu.com

    Ciertamente a todo esto lo podría llamar trucos para un mejor posicionamiento de su blog pero esto solo vale en un corto plazo, a la larga los lectores juzgan y siempre van a preferir los blogs que mejor contenido les ofrezcan.

    Espero que mis comentarios pueden servir en algo a blogsperu.com pues he querido contarles como veo desde aquí a blogsperu.com.

    Felicitaciones a blogsperu.com

    ReplyDelete
  5. Hola a todos, me has ganado el post. asi que lo recomende jeje.

    mucho gusto y nos seguimos leyendo

    http://pendrejo.blogspot.com

    ReplyDelete
  6. Quique: lo que expones en tu comentario es más cercano a la realidad que el análisis que haces en el artículo.

    -Perublogs está acaparando la atención por todos los servicios, diseño, etc. El problema es la actualización automática que realizan cada 2 horas: tienen 20 "últimos posts ingresados" y si en el lapso de esas 2 horas sin actualizar hay unos 30 posts nuevos entonces 10 de ellos no aparecerán en la lista como recientes, aparecerán en su respectiva categoría pero ya ahi no llaman tanto la atención. Además los blogs alojados en perublogs que son actualizados aparecen instantáneamente dejando menos espacio a los de otros servidores.

    -Los últimos blogs actualizados en blogsperu no están visibles en la página principal.

    -Veamos la categoría personales: en perublogs encuentro blogs actualizados hace 5 horas y 40 minutos como máximo, y en blogsperu hace 12 horas.

    -Obviamente si tu artículo está visible por más tiempo, puede obtener más visitas.

    -Además muchos bloggers odian el ping manual.

    -Desde el punto de vista de conveniencia "marketera" blogsperu es mejor opcion pues al haber menos gente interesada en hacer ping manual dejan más espacio a los que sí hacen el ping. Aunque no creo que ese punto de vista sea igual de conveniente para blogsperu.

    Cyberjuan: Lento y seguro es una cosa, pero blogsperu parece momificado, tómelo en cuenta.

    ReplyDelete
  7. Hola Carlos, coincido con tus opiniones excepto por una que no me queda claro: ¿cómo es eso que los últimos blogs actualizados en blogsperu no están visibles en la página principal? Una vez que ejecuto el ping manual mi post aparece en cuestión de segundos.

    Algo que no mencioné y que no me gusta de blogsperu.com es que si mando dos artículos uno detrás del otro solo aparece el último.

    Todo lo que dije en el artículo ha empezado a perder vigencia más rápido de lo que esperaba pues parece que en los últimos días mi blog sufre de sobre-exposición en perublogs.com porque me están mandando bastantes referers. (Es difícil de creer que ande en la quinta posición de su ranking de 250 blogs , es imposible, he visto muchos blogs con cosas mucho más interesantes de las que yo cuento).

    Eso por cierto me lleva a pensar que la popularidad del blog se mide por la cantidad de posts enviados y no necesariamente por la calidad de los mismos ... pero bueno, es algo a lo que espero darle vueltas un poco más en estos días.

    ReplyDelete
  8. Don't cheat en buen cristiano es no hagas trampa..

    Yo la verdad que no había tenido tiempo de escribir sobre BP y PB, sobre todo porque no quería ofender sobre todo a perublogs. A pesar que me he inscrito la semana pasada, me es imposible entender cómo se actualiza o cosas de esas y aparte no hace justicia a la creatividad peruana, uno porque tiene todo el esquema de blogger (¿acaso no pueden diseñar uno mejor?) y esa bandita de I * heart* Peru es lo más huachafo que he visto en el mundo online en mucho tiempo. Creo que al final de cuentas tendré que hacer una entrada al respecto.

    ReplyDelete
  9. El traductor es un traidor ...

    No sé si el idioma (y la falta de dominio sobre el mismo ya el propio idioma o una que se haya aprendido después) nos limite en nuestra capacidad de expresarnos. "Don't cheat" es algo que no puedo expresar en español , he empleado o leido la frase "don't cheat" cientos de veces más que la frase "no hagas trampa" por lo que esta frase está cargada de las experiencias que he tenido hablando y leyendo en inglés. Decir "No hagas trampa" lo habría sentido un tanto vacío, falto de lo que quería transmitir.

    A veces cuando escribo lo hago para satisfacerme a mi mismo - y francamente nada de lo que he escrito hasta ahora me satisface -. Pasar algo en limpio es una experiencia horrible , prefiero que siempre sea un borrador esperando a ser corregido y mejorado ...

    Si, el " I (heart) Perú" es ridículo ... a mi me gusta más "Te (corazón) Perú"

    Tal vez perublogs.com sea una copia del blogger , pero sería más interesante analizar el impacto que este - junto con blogsperu.com - han tenido sobre la "blogósfera" peruana.

    Gracias por leerme.

    ReplyDelete
  10. Yo creo que aquí hay material para hacer cosas interesantes por lo tanto me decepciona que se opte por lo más fácil, pero al mismo tiempo es posible que sea por la inseguridad de querer oferecer algo más complejo de acuerdo a los conocimientos de quienes lo organizan pero que no pueda ser comprendido por los demás.

    En todo caso el "no hagas trampa" sí se aplica mucho a lo que ocurría con los blogs que hacían ping en el portal de BP pero que no actualizaban nada sino que era para que los lean. Cheat en realidad es mucho más duro, como engañar...lo cual yo creo que no se aplica a blogs sino a asuntos más personales.

    ReplyDelete
  11. Hola, me gustó mucho tu entrada (post, artículo), personalmente también prefiero Blogsperú (el poder decidir a ke hora aparece mi post también es uno de mis motivos más fuertes), a pesar de tantos factores técnicos el portal de perublogs me confunde un poco a la hora de la lectura, y la ubicación de las secciones, me gustaba más como se veía en el diseño anterior, en fin, a mi blog también llega más gente por medio de blogsperú, y eso para mi también es importante (de alguna manera).

    Saludos

    ReplyDelete
  12. Hola, gracias por leerme. No llegué a ver el diseño anterior de perublogs.com así que no puedo opinar. Uno debe tener presente que es distinto lo que perublogs.com tiene planeado para su página con lo que a uno le gustaría que fuese la página. Quizá lo que nos gustaría es que promocionen nuestro blog para que sea visitado , leido , comentado, popularizado pero ellos deben tener unos planes pensando en todos los bloggers en general.

    Ultimamente las cosas han cambiado y ahora es perublogs.com el que me manda mas referers, ya me animaré a escribir sobre esto pero es básicamente porque insisten en mantenerme entre los 10 blogs más visitados.

    ReplyDelete
  13. Carlox, supongo que ya te habrás dado cuenta a que me refería con lo de "Lento y seguro" si es que has visitado blogsperu.com esta semana.

    Rosie: ¿A blogsperu si se le puede ofender? jajaja, just kidding.

    Quique, creo que es común a nivel internacional esa práctica de que sólo aparezca el último artículo de los posteados. Si tienes otra información avísame. La idea es, supongo no dar más oportunidad de cheating a bloggers pendex. Se le puede ocurrir a alguien pinguear todo su blog post x post, hay cada cosa que se ve. ¿tienes ideas para promoionar blogs? hazmelas llegar a mi mail y lo conversamos.

    ReplyDelete