Thursday, September 8, 2005

Pervertido Chikan

Chikan warning Osaka
Revisando mis fotos encontré por casualidad una del pasado mes de julio cuando estuvimos por Osaka y nos encontramos con el cartel que ven en la foto del costado.

Es un aviso ubicado en un pasadizo de la estación de Tanimachi en Osaka , francamente no recuerdo si era estación de tren o de subterráneo. Creo que fue del subterráneo.

La traducción libre es la siguiente:

Si Ud. es víctima o testigo de las acciones de un "chikan" dentro de la estación del tren avise inmediatamente al encargado de la estación (de tren)

En rojo:

Las acciones de un "chikan" se consideran una ofensa. Avise de inmediato a la policía.

Entre paréntesis:

En el pasadizo en el que se encuentra actualmente dispone de botones de alarma en las paredes.

En negritas:
chikan
Se agradece la colaboración de todos.

Y finalmente:

Tani-machi Yon-Chome Eki

Vocabulario



駅 『えき』 : estación (del tren)
構内 『こうない』 :iInstalaciones (de la estación de tren)
行為 『こうい』 : acto , acción
犯罪 『はんざい』 : ofensa
警察 『けいさつ』 : policía
係員 『かかりいん』 : encargado (la persona encargada)
非常 『ひじょう』 : emergencia
痴漢 『ちかん』 : pervertido

2 comments:

  1. Siempre los japoneses nos sorprenden con estas cosas. En fin es una cultura totalmente distinta. Ojalá tengamos más notas como esta, para conocer más de la cultura moderna del País de los Cerezos. He escuchado entre otras cosas curiosas que allá los trenes van más llenos que las Kombis (camionetas rurales) de Lima y que es necesario de unos "guantes blancos" (empujadores) para poder cerrar las puertas.

    ReplyDelete
  2. Lo bueno de vivir lejos de las ciudades grandes es que no la pasas tan mal en las "horas punta" , por donde estoy la hora punta es alrededor de las 7:30am y aunque es dificil conseguir asiento hay bastante espacio para ir parado sin necesidad de estar apretados. Pero, ultimamente tomo el tren alrededor de las 8:00 y viajo sentado y durmiendo todo el camino! . Saludos

    ReplyDelete