Sunday, September 4, 2005

No moleste a la señorita ... borracho

Japón es un país de contrastes, de mucha cortesía y también de muestras de desconsideración ... pero es injusto calificarlas cuando uno no es japonés (Lo sé, es discutible pero estaba parafraseando una frase que leí en algún lugar y decía: "Para hablar bien japonés hay que ser japonés" , si, esta frase también es discutible pero ya habrá oportunidad para conversar de esto en detalle. )

Si un borracho sube al tren y molesta (y "molestar" puede ser tomado como un eufemismo) a una dama que viaja sola , lo más seguro es que el resto de pasajeros se hagan los dormidos o actún como si no se dieran cuenta de lo que está pasando, tal vez agachar la cabeza a lo mucho un gesto de reprobación per difícilmente intervenir. De 100 personas pensaría que menos de 10 intervendrían.
Densha Otoko
Vuelvo ahora a hablar de Densha Otoko: ¿Cuánto ha influido esta telenovela en los verdaderos otakus que circulan por Akihabra? ¿Intervendrian ellos si una situación similar les ocurriera? ¿Se convertirían ellos en Densha Otoko?

Un programa de televisión ("Trivia no Izumi") se preguntó lo mismo y quizo obtener respuesta a la pregunta : Sobre un universo de 100 otakus ¿cuántos actuarían de manera similar a lo que hizo Densha Otoko defendiendo a una chica en problemas?

Para esto montaron una escena en Akihabara : Tomaron un pasaje poco transitado y en la entrada del mismo colocaron un anuncio sobre un nuevo local dirigido específicamente para otakus , a mitad de camino en el pasaje dos actores : un típico borracho japonés y una chica de características similares a la protagonista de Densha Otoko montan una escena donde ella es agredida. Se trata de determinar si el "otaku" interviene o no para defender a la chica. Tres cámaras escondidas se encargarían de registrar todo lo que ocurriese.

Pensaba que el personaje principal de la telenovela estaba caricaturizado al extremos pero al ver este programa me doy cuenta de que no era así, que hay seguramente miles que se visten - y seguramente actúan - de manera similar ... verguenza propia y ajena.
Densha Otoko - Trivia no Izumi
Ver a cien otakus desempeñarse en esta situación es sumamente interesante, desde aquellos que se hacen de la vista gorda y se pasan de largo, de aquellos que pasan y regresan dudando si intervenir o no, de aquellos que intervienen pero no se les ve muy decididos a defender a la chica, del otaku que era dos veces más grande que el borracho pero igual no actuó o de aquel que sí defendió a la chica pero que aparentemente "jugaba para el otro equipo" , en fin , añadan a esto la banda sonora de la telenovela como música de fondo y tenemos la diversión asegurada .

Pero el resultado es increible : De un total de 100 , 69 otakus intervinieron . Yo no hubiese esperado más de 15 lo cual puede demostrar mi total desconocimiento sobre esta sociedad pero me inclino más a pensar que esto es producto de la telenovela. ¿Pueden todos ellos haberse armado de valor gracias a la telenovela? Repetir el experimento dentro de un año sería fantástico para confirmar esto.

El video por cierto, está disponible en los canales habituales. Lo mismo para los capítulos de la novela subtitulada en inglés y español.

2 comments:

  1. Si alguna vez tuviera la mala suerte de encontrarme en una situacion asi sólo espero que alguien, quien fuera, me ayudara. Pero por otro lado, siendo latina (creo que somos más de armas tomar!), quizas yo sola pueda defenderme... a puro insulto y lenguaje corporal (sin golpes, eh! tampoco tampoco)!...jajaja... porque los muy abusivos no esperan que las mujeres siquiera les digan algo!... se quedan calladas o agachan la cabeza....

    ReplyDelete
  2. Hola Pilar, espero que nunca tengas que pasar por una situación así y aún si llegara el caso ese lado latino te hará salir bien de la situación porque como bien dices , estos abusivos esperan que seas sumisa no que les contestes de igual a igual !!!! ya luego espero compartas tus conocimiento de insultos en japones!!! jajaja

    ReplyDelete