Monday, October 17, 2005

Esto no es C.S.I. ...

Esto no es C.S.I ... no pretende serlo , tampoco soy un experto en Photoshop pero no necesito serlo para demostrar que algunos periodistas "on-line" pueden no estar protegiendo adecuadamente la identidad de sus informantes. El caso que voy a mostrarles se basa en pruebas reales encontradas en un medio de comunicación de la colonia hispano-hablante en Japón pero las conclusiones son simplemente conjeturas y no constituyen demostraciones contundentes de ningún hecho.


Antecedentes



El Ministro Consejero Cesar Jordán Palomino terminó sus funciones en la Embajada Peruana en Tokyo, Japón para ser transferido a su similar en Tel Aviv (Israel) y según parece era necesario que se le despidiera de la manera adecuada por lo que la Embajada Peruana convocó para el 6 de Octubre pasado a una reunión en la residencia del embajador Luis Macchiavello. A esta reunión según parece solo se invitó a un grupo selecto de personas.

Todo esto transcurriría dentro de lo normal si no fuese porque "Japón en Español - JEE" mantiene una posición bastante crítica hacia la delegación peruana. Se llegó incluso a mencionar que corrió el rumor que el motivo de la reunión era para celebrar el anuncio del ex-presidente Alberto Fujimori sobre sus intenciones de postular nuevamente a la presidencia del Perú y donde no faltaron los hechos anecdóticos como la ausencia del Pisco (redundamentemente "peruano"). A todo esto podemos añadir más motivos que aparecen en detalle en la página web de este medio de comunicación y que seguramente ayudarán a entender mejor el por qué la reacción de la embajada que menciono más adelante.

Una de las invitaciones a esta reunión fue obtenida por "Japón en Español - JEE" y previo intento de eliminar el nombre de la persona que aparece como invitada en la misma fue publicada en la página web de este medio. No le presté mayor atención a la invitación hasta que hoy leía en ese mismo medio que el periodista Masaharu Nanami, jefe de la Sección de Noticias Extranjeras de Kyodo News (según JEE) fue convocado a la Embajada Peruana donde sería acusado de ser la persona que había proporcionado la invitación a dicha reunión . El periodista negó rotundamente haber sido el invitado que proporcionó su invitación a pesar que se le mostró una impresión - al parecer obtenida de la página web de JEE - donde se podía leer su nombre ... el resto de la historia la pueden leer ustedes mismos en la página web de este medio de comunicación porque lo que me interesó fue el saber ¿cómo es que la Embajada Peruana se podría atrever a hacer una acusación de este tipo basándose en una imagen donde el nombre había sido cubierto "completamente" con una franja de color amarillo?

La imagen en cuestión



La imagen publicada es la siguiente:


JEE - 20051006
Imagen 1



La imagen original se encuentra en: http://www.japonenespanol.com/Fujimori/presiones/invi.htm

Photoshop'ing



Este medio de comunicación menciona que "borró cuidadosamente" el nombre del invitado ... lo que en realidad habría hecho es "taparlo"

Hay una diferencia entre esto ...


JEE 20051006 - Invitación original
Imagen 2


Esta es una ampliación de la parte de la invitación que nos interesa, creo que el nombre del invitado no ha sido borrado sino tapado por una franja amarilla. El nombre aún podría estar debajo de esta franja.


y esto :


JEE 20051006 - Invitación modificada
Imagen 3



Lo que yo habría hecho es cortar la zona donde aparece el nombre del invitado y llenar esta zona con algún otro color. De esta manera no queda ningún rastro del nombre del invitado en la imagen que se publique en Internet.

Esta diferencia en la forma de trabajar la imagen podría ser la diferencia entre mantener y descubrir la identidad de un informante.

Brillo y contraste



Trabajando la imagen en Photoshop podemos alterar los parámetros de brillo y contraste (Brightness y Contrast en mi versión de Photoshop en inglés)

Image -> Adjust -> Brightness/Contrast : Brightness en un valor de -100 y Contrast en un valor de +44

El resultado es el siguiente:


JEE 20051006 - Invitación procesada
Imagen 4



Ahora podemos entender por qué es distinto "cortar" y "tapar" : Hay ciertos detalles que resaltan al procesar la imagen.


JEE 20051006 - Invitacion procesada detalles
Imagen 5



La Embajada Peruana dispone de la lista de invitados y puede fácilmente depurar la lista para quedar con unos pocos "sospechosos" de haber proporcionado la invitación que recibieron.

En este caso no disponemos de dicha lista pero la pregunta es ¿cómo pudo haber hecho la Embajada Peruana para determinar que el periodista Masaharu Nanami habría sido el que proporcionó la invitación?

De la imagen 1podemos asumir que el nombre del invitado fue escrito a mano con letra cursiva probablemente itálica , de ser así el nombre que debería aparecer en la invitación es : "Mr. Masaharu Nanami"

Regresemos nuevamente al Photoshop , superponemos el texto "Mr. Masaharu Nanami" con font "Monotype Corsiva" / Regular / Faux Italic / Size : 50 points


JEE 20051006 - Invitacion superpuesta
Imagen 6



Como pueden apreciar, los detalles característicos de este nombre coinciden con los detalles que resaltan luego de procesar la imagen. Obviamente deben exisitir innumerables nombres que también pueden coincidir ... pero ¿cuántos nombres podrían coincidir y estar a la vez en la lista de invitados?. Eso es algo que solo sabe la Embajada , pero al menos me queda un poco más claro el por qué se habría podido acusar directamente a este periodista.

Conclusiones



No me queda claro que tan confidencial es una invitación a una reunión como para que se haya generado este escándalo en la Embajada Peruana en Tokyo, Japón. Aún así esto ha servido para ilustrar el cuidado que los medios de comunicación en Internet deben tener cuando publiquen documentos proporcionados por informantes que deben permanecer en el anonimato : todos los correos tienen cabeceras , las documentos de Office, PDF's tienen propiedades, las fotografías adjuntan información EXIF ... son detalles a los que por lo general no se les da importancia pero que pueden terminar revelando detalles que no deberían salir a la luz.

3 comments:

  1. Saludos

    Polémicas a parte que se traigan entre la embajada y esa página...
    ¡¡Qué buena!! Me ha gustado el juego que ha hecho para "ver" los puntos de coincidencia entre el nombre de ese periodista acusado y los que quedan en la invitación por la mala forma en que estos datos han sido cubiertos...

    Lo que no entiendo, es a quien se le ocurre usar el pincel para cubrir un nombre, en todo caso, si se quiere "tapar", con un cuadrado ya no dejarías marca alguna, si el color es sólido al 100%... pero no, usaron el pincel y sin mucho pulso, además... ¡¡una chapuza!!

    Queda como un buen tirón de orejas ;)

    Hasta Luego.

    ReplyDelete
  2. Aquí otro link relacionado a quién proporcionó la invitación ... ya revelaron que es peruano, que no trabaja en la embajada, que la visita con frecuencia, que asiste a todas las invitaciones que reciba de la embajada. Entonces, volviendo al tema del artículo, creo que la identidad de los informantes debería ser protegida de otra manera - por no decir, más seria -

    http://www.japonenespanol.com/Fujimori/presiones/datos.htm

    Citado de : Japón en Español
    "..... desde esta columna queremos descartar que el periodista de Kyodo News, Masaharu Nanami haya sido quien proporcionó a JEE la invitación a la gran recepción de despedida al irremplazable Ministro César Jordán el mismo día que Alberto Fujimori aseguró su participación en las elecciones presidenciales peruanas. Si quieren alguna pista amigos de la Embajada, les adelantamos que es alguien muy allegado a Ustedes que no trabaja allí pero la visita muy frecuentemente y no se pierde ninguna recepción porque le encanta, les fascina la peliculina!!!."

    ReplyDelete