Monday, July 2, 2007

Beber agua del caño no es malo para la salud

Una botella de agua de 520ml puede conseguirse hasta por 90 yenes aunque el precio promedio es de 120 yenes en las tiendas de conveniencia (konbini) con lo que un litro costaría aproximadamente 173 yenes mientras que un litro de gasolina cuesta un promedio de 127 yenes. ¿Cómo es que el agua puede costar más que la gasolina? . Asimismo, en cualquier tienda de conveniencia (konbini) una botella de medio litro de Coca-Cola cuesta casi lo mismo que una botella de medio litro de agua y eso que la Coca-Cola lleva varios ingredientes adicionales además de agua.



Por otro lado 1m3 de agua obtenida directamente del caño cuesta aproximadamente 110 yenes y el Tokyo Metropolitan Government Bureau of Waterworks vende esa misma agua en botellas de 500ml a 100 yenes bajo el nombre Tokyo Sui.

¿Cuál es la diferencia entre el agua de caño (tap water) y el agua embotellada? Aparentemente no hay mucha diferencia , por supuesto, hay diferencia entre la cantidad de calcio y otros minerales presentes así como el lugar de origen de dicha agua pero en lo que respecta a color, sabor, turbidez, olor y contaminación microbiológica no hay mayor diferencia. Dicho de otro modo, en la mayoría de casos beber agua de caño no representa riesgo para la salud. Pueden hacerse una idea de los sistemas empleados para producir agua de alta calidad en este documento del Tokyo Waterworks Bureau : Production of High Quality Tap Water , que incluyen ozonificadores y filtros de carbón activado para asegurar la alta calidad del agua.

Algunos llegan al extremo de considerar más segura el agua de caño porque asumen que el nivel y frecuencia de los controles de calidad establecidos por el gobierno debe superar a los fabricantes de agua embotellada. Mencionan además que estos fabricantes han optado por aumentar el nivel de minerales y vitaminas a fin de ser un elemento diferenciador en sus productos pero en una sociedad acostumbrada a los suplementos vitamínicos puede llevar a una sobredosis de los mismos. Toda el agua embotellada viene en envases plásticos descartables los cuales a largo plazo pueden terminar contaminando aquellas fuentes de donde proviene el agua que compramos con la idea de que estamos bebiendo algo puro ya que no todo el plástico es reciclado , una parte es incinerada y otra termina en algún relleno.

¿Qué es lo que sugieren? Comprar un filtro de agua y beber el agua directamente de allí. Si necesitan movilizarse a otro lugar pueden comprar un termo durable a fin de evitar el uso de envases descartables. Así habremos contribuido a salvar a nuestro planeta o al menos a que Japón cumpla sus compromisos relacionados al Protocolo de Kyoto.

6 comments:

  1. Yo no salgo de casa sin mi botella de agua rellenada la noche anterior en el agua filtrada de la cocina, y dejada en la refri toda la noche.
    Lo que sí extraño es el agua mineral con gas. No la encuentro en ninguna máquina expendedora...

    ReplyDelete
  2. Eso de tomar agua directamente del caño no creo que sea conveniente aquí en Lima, o si?

    ReplyDelete
  3. Podría ser pero después de leer este articulo, me pongo a pensar si será realmente segura, al menos aquí en Kioto.

    http://search.japantimes.co.jp/cgi-bin/nn20070522a3.html

    Saludos.

    ReplyDelete
  4. enakam : No, no , en Lima no. Hay otros elementos a tomar en cuenta como el sistema de distribución de agua o el estado de limpieza de los tanques de agua. ¿Aún se emplean tuberías de plomo? Por otro lado el sistema empleado por Sedapal : http://www.sedapal.com.pe/images/plantas/esquema_planta_perfil_longitudinal_1.jpg .

    Pilarcita : Estaba viendo la página en inglés :http://www.city.kyoto.jp/suido/engtop.htm pero no encontré nada , quizá en la versión en japonés - pero eso está bastante lejos de mi alcance! :) - , yo creo que lo mejor es ir por lo seguro y poner un filtro de agua.

    ReplyDelete
  5. EL AGUA DE CAÑO TIENE CLORO Y ES COMO UN ACIDO PARA TUS DIENTES TE SACA LA PROTECCION POR ESO SE PONEN AMARILLOS POR LAVARSE LOS DIENTES KON AGUA DE KAÑO

    ReplyDelete
  6. Carlos, no soy especialista en el tema pero creo que los hábitos alimenticios, el tabaco, bebidas alcóholicas e higiene bucal son más importantes en lo que a dientes amarillos se refiere. Por supuesto, si tienes alguna referencia a algún estudio donde se plantee lo contrario por favor hazmelo saber.

    Saludos
    Quique

    ReplyDelete