Wednesday, June 6, 2007

La canción del Hiragana

Si ha estudiado un poco de japonés puede que haya escuchado repetidas veces que los chinos tienen facilidad para aprender el japonés porque en principio entienden todos los kanjis (ideogramas) : en realidad no entienden todos, hay muchos que son ligeramente distintos, hay otros que solo existen dentro de la escritura japonesa, desconocen la pronunciación japonesa (kun-yomi) y no necesariamente la pronunciación china (on-yomi) es tal cual la pronuncian en China pero no hay forma de negarlo es una gran ventaja.



Y puede que también hayan escuchado que los coreanos tienen facilidad para aprender el japonés porque en líneas generales la gramática mantiene la misma estructura: es como tomar una oración en español y traducirla al inglés palabra por palabra independientemente y si bien no será perfecto puede empezar a comunicarse sin mayores problemas. Trate de hacer lo mismo en japonés ...

Si a manera de consuelo sirve para nosotros los hispano hablantes es que al menos no tenemos problema para aprender la pronunciación - salvo contadas excepciones - de las vocales y del silabario: basta con aprender un nuevo orden al nombrar las vocales : a-i-u-e-o y otro orden para el "alfabeto" : a-ka-sa-ta ... y a leer las sílabas tal y como lo hacíamos en el nido. Puede que esto parezca poco pero piensen en lo que le cuesta a alguien cuya lengua materna es el inglés, no solo deben aprender una nueva escritura, una nueva gramática, sino que también deben aprender a leer de nuevo: "a-i-u-e-o" , no es algo como "ei-ai-iu-i-ou"! .

Y toda esta introducción es para presentarles el "Hiragana song" , una canción destinada a que ellos aprendan a pronunciar bien el japonés. Una canción que no necesitamos y una excusa menos para no aprender japonés. Esta canción es antigua pero recién me enteré que existía a través de "Japan Talk" un podcast dedicado a comentar las noticias más interesantes de la semana en Japón.

1 comment:

  1. No debe ser tan antigua porque el ritmo parece ser moderno. Por otro lado es difícil concentrarse en la letra con el coro de fondo. Felizmente, como dices, no la necesitamos.

    Saludos!

    ReplyDelete