Saturday, June 2, 2007

El peor ciego ...

I told him that Japanese people, too, in fact committed crimes such as the yakuza, and that Lindsay Hawker and Lucy Blackman were murdered by Japanese people. He abruptly stopped the discussion and then left the conference room without thanking us for informing them that my wallet was returned.The Japan Times : Alienation at the Police Station (2007/May/27th)



Historias similares las he escuchado o leido cientos de veces , esta en particular proviene de una carta enviada por una lectora del diario The Japan Times. La historia que cuenta va más o menos así: Ella - asumo que es extranjera - va a un pub con una amiga también extranjera probablemente comió, bebió, charló pasó un buen rato con su amiga y al regresar a casa no encontró su billetera. Asumiendo que se la habían robado acude a la estación de policía a reportar este incidente y el oficial de turno le solicita que le provea los datos completos de su amiga extranjera. Sospechando de la actitud de este policía se niega a proveerle esta información.

Al día siguiente, la billetera es devuelta por un cliente frecuente - también extranjero - de dicho pub. La billetera había sido encontrada por uno de los trabajadores de dicho pub. Demás está decir que la billetera estaba intacta : dinero y tarjetas.

Regresa entonces a la estación de policía para informar que ya había recuperado la billetera haciendo hincapié en que fue un extranjero el que le devolvió intacta dicha billetera. Además le recriminó - no queda claro en qué términos - que no debe asumir que todos los extranjeros son ladrones pero el policía empezó a mencionar a iraníes, rusos , chinos etc.

La respuesta de la lectora no se hizo esperar : Los japoneses también cometen crímenes, tienen a la yakuza y basta recordar a Lindsay Hawker y Lucy Blackman que fueron asesinadas - horrendamente asesinadas - por japoneses. El policía dió por terminada la conversación en ese mismo instante y se retiró dejando de - aparentemente - de lado cualquier cortesía que uno podría esperar.

Este es uno de los lados tristes del Japón: últimamente existe una tendencia a culpar a los extranjeros por el aumento de crímenes en Japón basándose en el aumento de delitos cometidos por estos sin tomar en cuenta que porcentualmente son una minoría en estas islas y que muchos de esos "delitos" consisten en el "overstay" es decir permanecer ilegalmente en el país.

Solo para equilibar un poco la balanza, he estado dos veces en un koban ambas para preguntar por una dirección. Y no me puedo quejar, en ambas la atención que recibí fue correcta tal y como esperaba ser atendido por la policía.

Japón tiene aún un largo camino para salir de su aislamiento mental , dentro de unos años esta situación cambiará a medida que más japoneses tomen contacto con otras culturas - ahora le dan importancia a aprender inglés - y que los extranjeros aprendan a hablar más japonés porque para ser francos los extranjeros tienen también una parte de la culpa debido a que no se ha sabido integrarse a este país. Hay una gran diferencia entre adaptarse a un país - cualquiera se adapta a un país al cabo de unos meses - pero lo importante es integrarse: y eso implica conocer y respetar las costumbres del país que te recibe pero no a cambio de someterse totalmente y prescindir de nuestras propias costumbres, es un balance donde el Japón tiene que reconocer que somos distintos pero no por eso malos.

No comments:

Post a Comment