Saturday, June 2, 2007

Enfrentando la Parálisis del Despertar

HenryFuseli.Nightmare.Frankfurt.jpgAlguna vez pensé que estaba solo en esto pero luego de escribir algunos posts sobre la Parálisis del Despertar (PD) encontré a muchas personas que experimentaban exactamente lo mismo. Debo tener más de doscientos comentarios - sin incluir los míos - relatando experiencias similares y dado que son pocas las personas - incluyéndome - que podríamos leer tantos comentarios de manera corrida quiero resumir una pregunta recurrente : ¿Qué hacer cuando atravesamos una parálisis del despertar?



Primero algunas aclaraciones:

- Si bien siempre me refiero al tema como Parálisis del Despertar, aclaro que se trata de casos de Parálisis del Despertar Aislados o Isolated Sleep Paralysis (ISP) . Si experimentan una PD como síntoma de Narcolepsia es mejor que consulten con un especialista en la materia.

- La Parálisis del Despertar no es una enfermedad, es simplemente un transtorno del sueño. Hasta donde he leido sobre el tema nadie muere de una Parálisis del Despertar. Al mismo tiempo, no existe un medicamento que los cure definitivamente de una parálisis del despertar pero es algo que desaparece a medida que pasan los años. No llamen enfermedad a algo que no lo es, lo mejor que pueden hacer para empeorar las cosas es colgarse un cartel que diga "estoy enfermo".

- No hay espíritus , ni demonios, ni extraterrestres, ni viajes astrales, ni desdoblamientos relacionados a este transtorno del sueño. Cada uno es libre de creer lo que quiera pero si quiere experimentar alguna de las cosas mencionadas es mejor que las busque en otro sitio.

Aclarado eso, veamos qué hacer frente a una parálisis del despertar:

- Lo primero es ser conscientes de nuestra situación, sabemos que estamos despiertos - conscientes - pero por algún motivo no podemos mover nuestro cuerpo ... solo podemos controlar nuestros párpados y nuestra respiración por lo que se trata de una parálisis del despertar, tratemos de estar calmados para salir de esto.

- Yo cierro los ojos , y muchos entienden el porqué : probablemente tengamos alucinaciones que van desde lo absurdo a lo terrorífico. Pero, si son conscientes de que se trata de una parálisis del despertar saben que son eso: alucinaciones. Así que lo mejor es no distraerse con esas cosas. Por supuesto que si manejan las cosas con calma pueden abrir los ojos y entretenerse un rato con la escena : yo he visto cosas increiblemente absurdas como telas flotando, sombras, luces y juro haber levitado un par de veces. Por otro lado, si quieren empeorar las cosas pueden creer que se trata de demonios o de algún extraterrestre listo para secuestrarlos.

- No he experimentado esto, pero algunas personas comentan escuchar ruidos similares a la estática o zumbidos : solo ignoren esos ruidos , no se distraigan.

- A veces quiero recuperar el control de mi cuerpo lo más pronto posible porque siento que me están ahorcando, no me asfixian, pero es una sensación incómoda: No se las causas de esto, pero en mi opinión se trata del peso de los músculos del cuello actuando sobre mi garganta y pueden estar seguros de que no pesan lo suficiente como para morir asfixiado. Así que una vez más, traten de estar calmados y tomar consciencia de que a pesar de la incomodidad no tienen problemas para respirar.

- Es normal que uno se desespere al ver que no tiene control del cuerpo, mientras más desesperados estemos va a ser más difícil recuperar el control del cuerpo así que lo mejor es calmarse: Yo cuento del uno al diez lo más lento posible tratando de recuperar la calma. Otras personas mencionan la intervención divina porque afirman que rezar un Padre Nuestro les ayuda pero - sin ánimo de ofender a nadie - es exactamente lo mismo : la oración tiene un efecto tranquilizador en muchas personas.

- Una vez que terminan de contar - o de rezar según prefieran - viene el momento más importante. Intenten hacer un movimiento brusco, inesperado como si intentaran levantarse de la cama. Esto casi siempre funciona y si no, vuelvan a contar de nuevo del uno al diez intentado estar lo más calmados que puedan. ( Algunas personas sugieren hacer todo lo contrario e ir recuperando el control del cuerpo poco a poco empezando por ejemplo por los dedos de los pies y así ir avanzando: yo lo he intentado y nunca me ha funcionado pero puede que a ustedes sí les resulte. )

- Si recuperan el control del cuerpo, levántense de la cama, caminen, vayan al baño, vean televisión un rato, tomen un vaso de agua : cualquier actividad que requiera estar conscientes. El cerebro está confundido en esta etapa, una parte de el piensa que está despierta y otra piensa que está dormida por lo que trata de inmovilizar el cuerpo nuevamente por lo que hay que dejarle en claro que ya estamos despiertos. Más de uno habrá experimentado estas parálisis una a continuación de la otra justamente por esa etapa de confusión del cerebro.

- Luego de eso pueden ir a dormir con calma es poco probable que experimenten otra parálisis esa noche.

- Una observación, si consiguen recuperar el control del cuerpo puede ocurrir algo muy divertido : pueden despertar dentro de un sueño y lo comprueban porque al abrir los ojos siguen viendo cosas absurdas. Tal vez no estén paralizados pero tienen mucha dificultad para mover el cuerpo : como si este fuese muy pesado. En estos casos yo suelo repetirme hasta el cansancio : "Esto no es real" una y otra vez hasta que consigo despertar por completo.

- Otra observación, en otros casos experimentaran un sueño lúcido, esto es ser plenamente conscientes de que estamos soñando. Se sentirán completamente libres y cualquier cosa que deseen soñar se cumplirá, pero es difícil controlarlo, pensar demasiado en que se trata de un sueño y terminarán despertando o dejarse llevar por el sueño y terminarán dormidos. De cualquier manera disfrutenlo.

- Y si tienen alguna duda, pueden ver debajo de su cama ... les aseguro que no hay ninguna criatura extraña escondida allí.

Acerca de la imagen del artículo : Henry Fuseli's Nightmare

37 comments:

  1. Buen trabajo tocayo! Interesante el tema. Han sido muy pocas las veces que he tenido ese tipo de experiencias, pero con mi novia sucede algo que no podemos explicar. Le sucede esto sólo en la casa de mi abuelita, sin importar en que ambiente, es decir, puede ocurrir tanto en el sofá de la sala como en el estacionamiento. Le diré que pase por aquí!

    Saludos!

    ReplyDelete
  2. Hola tocayo, es sorprendente ver tanta gente que ha experimentado esto y pensar que hubo una época en la que sentía que era la única persona en el mundo a la que le pasaba esto. Espero que no estés pensando que la casa de l a abuela está embrujada!!

    Saludos
    Quique

    ReplyDelete
  3. Hola Di: Si, yo también pensé en un primer momento que eran pesadillas, pues uno no cree que le esté pasando y creo que me quedé con esa duda hasta que finalmente pude encontrar información al respecto. Puede haber muchas razones por las que te ocurre justo en la casa de la abuela - y ninguna de ellas relacionada a fantasmas,espíritus,demonios,extraterrestres u otros - pero, has optado por la solución más simple: no dormir ahi!.
    A mi me pueden ocurrir en cualquier sitio , ahora lo tomo con calma, como un fastidio, aplico lo que escribí en : http://www.quique.org/blog/2007/06/02/enfrentando-la-paralisis-del-despertar/ y me olvido del asunto por el resto del día.

    Despreocúpate, son solo jugadas que te hace el cerebro

    Saludos
    Quique

    ReplyDelete
  4. Hola Quique, pues yo es la primera vez que leo sobre esto, pero me pasa desde hace muchos años. Hoy lo he mirado me acaba de pasar (tres veces seguidas), yo me imagino que es porque no puedo dormir muy bien y cuando lo hago del mismo cansancio el cuerpo me responde de esa manera. Para reaccionar siempre intento hacer movimientos bruscos que me quite de esta situación, es como si alguien invisible me estuviera cogiendo y no me dejara, pero se que es porque estoy trance aunque vea todo lo que está pasando, pues muchas veces sueño hasta despierta.
    Gracias por tu relato!!!!

    ReplyDelete
  5. Hola Nuvoleta, cuando logres recuperar el control de tu cuerpo la primera vez que te pase en la noche recuerda que lo mejor es levantarte de la cama, caminar, lavarte la cara es decir, cualquier actividad consciente porque el cerebro aún está confundido. Hay que dejarle muy claro que estamos despiertos, caso contrario lo más probable es que nos vuelva a ocurrir.

    Saludos
    Quique

    ReplyDelete
  6. hola Quique, yo sinceramente no tenia ni idea de que me estaba pasando cuando me pasaba esto, no sabia si era real, si estaba loca o si algunos espiritus me estaban atacando... pense en ir a hablar de esto con un sacerdote, pero nunca he tenido el tiempo ni el valor; a mi me funciona lo de los movimientos bruscos, pero justo ayer me paso casi 5 veces seguidas, senti q toda la noche pase despertandome sin poder despertar pero lo raro es que yo no tengo alucinaciones como tu dices, bueno nunca he visto nada raro de luces o sombras ni nada, cuando no me puedo despertar simplemente es como si me sintiera mi cuerpo acostado en la cama inmovil, siento todo lo que esta a mi alrededor, la almohada, la sabana, la pared, etc. es decir tengo conciencia de todo lo que esta a mi alrededor, e intento moverme y no puedo, tambien me funciona rezar, le pido a Dios que me proteja y que me cuide, que me proteja y que mi vida esta en sus manos, asi logre finalmente dormirme ayer, fue horrible y me da mucho miedo...

    Saludos,
    Brenda.

    ReplyDelete
  7. Hola Brenda: Las parálisis ocurren de manera seguida, uno acaba de salir de una y siente que el sueño lo vence nuevamente, si nos dejamos llevar por el sueño pasamos por otra parálisis del despertar. Por eso recomiendo levantarse de la cama , caminar, lavarse la cara, etc. es decir, cualquier actividad consciente para que el cerebro salga de ese estado de confusión donde no sabe si estamos despiertos o dormidos. No todos experimentan alucinaciones visuales o auditivas durante una parálisis del despertar , si rezar te funciona, enhorabuena. No tengas miedo, solo relájate porque no hay ningún "espíritu" tratando de hacerte daño.

    Saludos
    Quique

    ReplyDelete
  8. Hola Quique, gracias por tus consejos, pero se me vienen a la mente muchas preguntas, como que si la paralisis del sueño es catalogado como una enfermedad o parte de ella ya que mencionas la narcolepsia, pero como saber si mi paralisis del sueño es sintoma de una narcolepsia?...y si se puede"controlar" con atencion medica o medicamentos, o simplemente debo seguir y acostumbrarme a esto para toda la vida o hasta que desaparezca (si es posible que desaparezca alguna vez :s), tambien que si la paralisis del sueño es algo grave o no, o si esto podria en determinado momento incrementar su regularidad, pues esto a mi me pasa digamos unas vez cada dos meses mas o menos y me da miedo que poco a poco me vaya pasando mas a menudo, y al mismo tiempo que empieze a tener las alucinaciones visuales o auditivas, que gracias a Dios por ahora no tengo ni las kiero tener...tambien te kiero preguntar que si esto no atrae otras "consecuencias" o pueda desencadenar otras enfermedades, ahh y si tienes el dato de que porcentaje de personas sufren la paralisis del sueño....

    Perdoname si te marie con tanta pregunta pero es que estoy tan interesada en el tema que me parece increible y al mismo tiempo me da miedo de que como el cerebro pueda despertarse y el cuerpo siga dormido, no entiendo el porque de esta separacion si se supone que el cuerpo responde al cerebro, o a menos que el cuerpo se ponga de rebelde y no le haga caso al cerebro jajaa es algo complicado de entender para mi, es como si el cuerpo tuviera voluntad propia y hubiera una descordinacion pues cada kien (el cuerpo y el cerebro) elige el momento de despertar cuando le da la gana...

    Saludos y gracias.
    Brenda.

    ReplyDelete
  9. Hola Brenda:

    La parálisis del despertar no es una enfermedad, es sólo un transtorno del sueño, no requiere medicación. Trata siempre de respetar tus horas de sueño, dormir bien. Todos pasamos por momentos de estrés y de preocupaciones que pueden afectar nuestro sueño y para muchos puede afectarnos lo suficiente como para experimentar una parálisis del despertar. Todo esto es normal, una vez que nos despertarmos hacemos nuestra vida diaria con toda normalidad. Esa es la parálisis de la que yo hablo y que seguramente tu experimentas también.

    Sin embargo otras personas padecen de narcolepsia : accesos de somnolencia irresistible durante el día - revisa aquí : http://es.wikipedia.org/wiki/Narcolepsia - , uno de cuyos síntomas es la parálisis del sueño. Si te sientes identificada con los síntomas de la narcolepsia (no solo la parálisis del despertar) entonces sí necesitas de manera urgente ver a un especialista porque nada de lo que leas aquí ayuda a curar la narcolepsia. Yo hablo solamente de la parálisis del despertar aislada : salvo esos episodios de inmovilidad podemos hacer el resto de nuestra vida con total normalidad.

    He leido, no tengo la referencia a la mano, que las parálisis van reduciendo en frecuencia con el paso de los años y sobre las alucinaciones no te preocupes, son solo eso, alucinaciones. Una vez que eres consciente de que no son reales, dejas de tenerle miedo. El porcentaje de personas que han experimentado la parálisis del despertar al menos una vez creo que es alrededor del 25%-30% (no puedo confirmar este numero) .

    El cerebro desconecta el cuerpo por una razón muy sencilla: siempre soñamos cuando dormimos, si el cerebro no desconecta el cuerpo corremos el riesgo de que el cuerpo reaccione a las sensaciones que experimentamos en un sueño lo cual puede ser muy peligroso.

    Saludos
    Quique

    ReplyDelete
  10. A MI TAMBIEN ME PASA LO MISMO A VECEZ NO SE SI ES REAL O ES FALSO O SIMPLEMENTE ES UN SUEÑO. LO UNICO Q ES SEGURO ES QUE ALGUNAS VECES SE VEN COSAS RAROS ESO SI UNO LO QUIERE. POR K SI UNO NO QUIERE SIMPLEMENTE NO SE VE NADA.LA VARIAS FORMAS HAY UNAS QUE NO FUNCIONAN COMO OTRAS QUE SI. LA DE TRATAR DE MOVERSE PARA PODER LEVANTARSE EMPEORA LAS COSAS SE PONE UNO MAS TENSO Y MAS NERVIOSO Y EMPIEZA UNO A VER COSAS. LO MAS SENCILLO DE SALIR DE ESTA PARALISIS ES RESPIRAR PROFUNDAMENTE Y AL ISTANTE TU SALES DE AQUELLA SITUACION, O CERRAR LOS OJOS Y TRATAR DE VOLVER AL SUEÑO. Y AL RATO DESPIERTAS NORMAL.OTRA QUE PUEDE FUNCIONAR PERO ES MUY DIFICIL POR QUE NADIE SABE QUE ESTAS EN UNA PARALISIS. ES QUE ALGUIEN TE TOQUE COMO SI TE FUERA A DESPERTAR ES OTRA FORMA DE SALIR DE LA PARALISIS PERO COMO DIGO ES MUY DIFICIL POR QUE LA GENTE CREERA QUE TIENES UN FELIZ SUEÑO

    ReplyDelete
  11. hola , soy jorge de argentina, la verdad q tenia ganas de que alguien me dijera que no era el unico y eso es un gran alivio. te jura q todos los sintomas que me describis los he pasado y es deseperante , hace años que me sucede y no puedo controlarlo , pero ya me acostumbre y no les temo tanto,bueno grasias y fuerza para todos ya q es algo a lo q vamos a estar aferrados toda nuestra vida.


    saludos,,,,,jorge mora de bs as argentina

    ReplyDelete
  12. Hola, saludos desde Puerto Rico. Interesante leer sobre este tema. Tengo 33 años y desde que soy adolescente me viene pasando esto. Es horrible!. He tenido experiencias desagradables... Pensaba que eran demonios o cosas espirituales.

    ReplyDelete
  13. Hola, que tal??!!
    Voy a redundar en los que dicen todos, pero es cierto, qué alivio saber que una no es la única!!
    Me pasa hace 9 anios, desde que tenía 13. De hecho hoy al despertar también me pasó.
    Yo críea que eran desdoblamientos o incluso que la gente podría pensar que estaba muerta y que iba despertar en un ataúd. Aunque suene a exageración, pero es que por lo desesperante que es, una llega a pensar cualquier cosa. Últimamente lo que he hecho para recuperar la movilidad del cuerpo es dar un respiro largo y profundo de improviso, como lo que dices tú de hacer un movimiento, yo doy un fuerte respiro, pero lo malo es que cuando recupero la movilidad siento un cansancio muy grande, pero se pasa en un rato, me imagino que es por el gran esfuerzo que tenemos que hacer para salir de ese estado. Sabes tú si esto puede ser hereditario? Porque una vez le conté a mi abuela y ella me dijo que le pasaba algo similar cuando era joven, no sabiamos si se trataba de lo mismo, pero ahora que veo varios casos, pienso que sí, y que mi abuela sufría de lo mismo.
    Te escribo también para agradecerte porque me has aclarado mucho más las cosas y me he aliviado al saber que es algo conocido, estuve investigando pero no encontraba nada del tema y llegué aquí hace un par de minutitos. No se si me pudieses enviar algún link donde pueda investigar un poco más del tema, porque de verdad me interesa mucho saber todos los detalles.
    Y cómo dijo alguie por ahí más arriba, ANIMO A TODOS, QUE NO ESTAMOS SOLOS EN ESTO!!!!

    Con carinio Maka de Chile

    ReplyDelete
  14. Yo lo he estado sufriendo durante años en silencio por miedo a que la gente pensara que estaba loco, mas tarde empeze a informarme y me dijeron que eran viajes astrales. Ahora gracias a Internet he descubierto que es un transtorno del sueño, que no es grave y que lo sufre muchísima gente, que como la mayoria lo han mantenido en secreto. Os voy a dar algunos consejos para intentar evitarlos o por lo menos que la experiencia sea mas agradable.
    Normalmente las causas que lo provocan son estados de estres, nervios o ansiedad, por lo que es recomendable antes de acostarse relajarse, tomarse una infusion de tila o melisa y tratar de pensar en cosas agradables.
    Dormir boca arriba puede provocar estos ataques,por lo que es recomendabe dormir en posición fetal.
    Yo normalmente cuando voy a sufrir uno empiezo a oir un zumbido y siento como un hormigueo dentro de mi cabeza, y posteriormente la sensación de que caigo al vacio. Cuando noteis estos sintomas, no asustaros y tratar de disfrutar de la experiencia, pensar en algo que os gusta como la musica o en volar y os aseguro que de ser una experiencia traumatica puede pasar a ser una experiencia maravillosa, podreis llegar a tener un sueño lucido, es decir estar soñando pero estando en control de la situación en todo momento. Los Lamas practican estas tecnicas y le cuesta muchos años de preparación, meditación y relajación poder realizar estos sueños lucidos, por lo que mirandolo desde este punto de vista nos podemos considerarnos afortunados al sufrir estas experiencias.
    Lo unico que no me cuadra de la explicacion cientifica a estos sucesos es ¿por que la gran mayoria de las persona que lo sufren tienen las mismas visiones?, sin son producto de la imaginación supongo que cada uno veria cosas diferentes dependiendo de sus miedos, de su ambito cultural y de sus creencias?.Yo las he sufrido desde hacia muchos años y no sabia que otras personas lo sufrian por lo que nunca habia oido las experiencias de otras personas, y ahora me sorprendo al leer que la mayoria de la gente como yo sienten presencias de otras personas que te tocan y que deambulan por la casa. Es extraño ¿no?
    Bueno un saludo y perdonar por el rollo.

    ReplyDelete
  15. A mi también me pasa. Hace 5 dias, descubri lo que era a través de una consulta on-line con un medico del sueño. Pues, me cage viva, sufro no solo de alucinaciones visuales sinó auditivas, oigo desde el tipico zumbido de discoteca multiplicado por 1000, hasta voces i/o gritos indistingibles. Me acuerdo que empece a pensar que me estava volviendo loca, incluso que lo que patia era una derivacion de la esquizofrenia, aunque solo me pasava cuando me metia en la cama... En fin, como tenia la paranoia que me estava volviendo loca, una vez me acuerdo que en una paralisi tuebe una alucinación donde era bipolar. Es decir, mantube una conversación entre mi yo, consciente que estava dormida auque despierta y mi yo que se reia a carcajadas y me decia que no era eso sino que me estava volviendo loca... Evidentemente esa noche no pude dormir mas. Empece a flipar, porque como le tenia muchisimo miedo y no tenia ni idea de lo que era, cada vez que tenia paralisi tenia alucinaciones terrorificas, donde siempre me volvia loca (ya que era mi paranoia cuando eso me ocurria). Despúes de consultar que coño era, he descubierto que padezco de esto desde hace mucho mas de lo que yo pensaba.
    Me acuerdo, que cuando murio mi primo, hara 4 añitos ya, fue super traumatico para mi, pues yo tenia 18 y él tenia 14, en esa epoca sufria muchisimas paralisis devido al estres y ansiedad que me produjo su muerte. Dos dias despues de su muerte, en una alucinación, el venia a mi habitación y me decia que él era mucho mas joven que yo y que quien tenia que haber muerto no era él sinó yo, y que casi me ahoga. Me traumo de tal forma el sueño, que hasta un mes mas tarde, donde sufri de otra paralisi, donde nos despedimos,estube todo el tiempo con una ansiedad de cojones.
    Nunca pense que mis alucinaciones de estar loca y las que tube durante la epoca en que murió él, estubieran relacionadas. Pero eso me ha hecho descubrir que sufro de este trastorno des de hace mucho más.
    En fin. Como mínimo ahora se que él no me quiere matar y también que no estoy loca. Cosa de agradecer y mucho! Ahora espero que ya que sufro de este trastorno, no me vuelva a dar los ataques de ansiedad debido al terror de que padezco. Pues volverse loca, aunque solo sea en un estado de paralisi, no es de mucho agrado!! xD

    Aún asi, sabiendo que padecemos de esto. Es bueno tratarnos o solo saber que es un trastorno y convivir con él? Quiero decir, que me imagino que no es nada bueno que nos ocurra esto.. y seguro que es debido a un factor de estres, o de ansiedad. Quizas deberiamos consultar con algun especialista, que no solo nos cuente lo que padecemos sino que nos aconseje que hacer, a nivel diario para quitar-nos el estress y la ansiedad, no?

    Un beso a todos. Y somos muchos mas que uno mismo los que padecemos de este trastorno.

    ReplyDelete
  16. HOLA A TODOS!

    TENGO 18 AÑOS Y SOY DE CHILE. ESTO ME VIENE PASANDO DESDE HACE UNOS MESES Y NO SABIA DE QUE SE TRATABA. OCURRE QUE DESPIERTO Y NO ME PUEDO MOVER, ESCUCHO ESE MOLESTO ZUMBIDO AGUDO EN MIS OIDOS. PERO A DIFERENCIA DE ALGUNOS NO HE LLEGADO A TENER ALUCINACIONES Y A ESCUCHAR VOCES NI NADA DE ESO. ES VERDAD QUE EN ESTOS DIAS HE FRACASADO EN ALGUNAS COSAS Y ES LA EXPLICACION MAS RAZONABLE QUE ENCUENTRO PARA QUE ME PASE ESTO POR EL ESTRES O ALGO ASI.
    LEI ARRIBA QUE CUANDO SE DUERME BOCA ARRIBA ES MAS PROBABLE QUE ESTO SUCEDA.. ANOCHE DORMIA ASI Y ME PASO DE NUEVO.. SENTI QUE LOS DIENTES SE ME APRETABAN A LAS ENCIAS.. FUE MUY RARO, ASI QUE HOY ME PROPUSE AVERIGUAR Y ME ENCONTRE CON UDS. GRACIAS A DIOS QUE NO ES UNA ENFERMEDAD!!.. RECONOZCO QUE AL LEER PARALISIS AL DESPERTAR ME ASUSTE MUCHO PORQUE SUENA ALGO MUY GRAVE.. OJALA ENCUENTREN MAS INFO.
    CHAO!

    ReplyDelete
  17. Que buena Quique que hagas esto. En otro articulo tuyo deje un post mas extenso en donde cuento las alucinaciones tan extrañas que me ocurren con las parálisis del sueño. Lo llego a encontrar tragicómico. Es increíble la cantidad de personas que pasan por esto.

    ReplyDelete
  18. Lo de los dedos me funciona, orta cosa que puden hacer es tratar de sacudir la cabeza de un lado a otro lentamente, sin desesperar, poco a poco van incrementando. Es impresionante el esfuerzo que se hace, mi esposa ni siquiera se da cuenta de los movimentos que hago y uno piensa que esta haciendo movimientos realmente perceptibles.

    Realmente tengo un control impresionante para dormirme, si quiero dormirme solo debo cerrar los ojos y mi mente empieza de una vez a crear situaciones ilógicas, pero que parecen muy reales (casi siempre estoy conciente), y 15 min. son sufcientes para descansar y tener sueños que parecen de 5 hrs. Estará esto ligado de alguna manera a la propensión de la parálsis al despertar???.. alguno de Uds (colegas), tendrán la misma facilidad para controlar su capacidad de dormirse cuando quieran y no solo tener sueños lúcidos sino también recordar diariamente todo lo que sueñan??

    ReplyDelete
  19. nunka me habia puesto a investigar esto que me pasa desde algunos años
    en verdad es un alivio q haiga informacion en la red para compartir y no sentirme un bicho raro por ser el unico de mi grupo de amigos que le pasa esto, me han dixo que es estres, nerviosismo y miles de cosas, pero lo que me pasa es lo que exponen ustedes. Diria como hace 4 años que a veces al dormir, me cuesta despertar, se que estoy soñando e intento despertar pero no puedo mover ni un musculo y me desesperaba, a veces quedaba preso de pesadillas y me torturaba mucho al despertar, hasta llore muxas veces, reze padre nuestros y luego me mordia la lengua o trataba de respirar fuerte para que alguien me oyera y me despertara, con el tiempo ya elogrado mantenerme un poco mas calmado las veces que me ocurre, hoy justamente venia dormido en un autobus cuando me paso, el asiento estaba incomodo y me dormi del cansansio de viajar en la noche, me dolia el cuello y queria despertar para enderezarme, fue raro porque aun sintiendo dolor no podia despertar a demas de la desesperacion de pasarme de mi paradero, por suerte logre despertar moviendo mi cabeza bruscamente, quede cansadisimo porsupuesto.
    me dare el tiempo de leer todo el contenido de este blog y agradezco por la info
    ojala logre algun msn de alguno d ustedes para compartir info i experiencias tal vez pueda aprender algo mas.
    saludos a todos
    bendiciones..

    ReplyDelete
  20. bueno... = me siento mas tranquilo ahora que se mas menos de lo que es este tema .. lo digo.. porque ase 2 dias atras me paso.. ace un años me paso... me auste muxo.. pense que estaba muerto.. fue muy desesperanto para mi... despues de un buen tiempo me tranquilice .. pero ya ace 2 dias me volvio a dar.. y me dio 5 veses seguidas en una noxe.. eso si.. no experimente ninguna alusinacion .. ni nada .. solo que no podia controlar mi cuerpo.. y solo escuchaba.. y mi corazon latiendo a mil por segundo.. ya que no podia moverme.. despues no quise dormir.. y me levante .. y me tome una taza de cafe... y me puse a ver television.. ya que me daba mierdo quedarme dormido.. y que me vuelva a pasar y no poder reaccionar mas.. ya estos dos dias no e estado tranquilo.. y hora me dio las ganas de busccar info en la internet.. y saber sobre el tema.. y biendo info.. ya me estoi tranquilizando pero solo un poco.. porque = volver a paasarlo es muy desesperante....


    saludos para todos y para los que pasen por aca..
    y ahora ya me siento solo un poco mas tranquilo :)...



    una cosa.. que me gustaria saber.. porque a mi hermano = le a dado en ocasiones.. pero el me dice que cuando esta sentado despierto.. osea lo contrario a lo que me a pasado porque yo despierto y no puedo moverme.. pero el estando por ejemplo viendo television.. su cuerpo se le paraliza.. bueno y le pasa lo mismo que a mi.. pero ya eso fue ace muxo tiempo atras.. me gustaria tener info sobre eso =.. se los agradeceria muxo...

    ReplyDelete
  21. buen articulo

    mi comentario es que cuando experimento la paralisis del despertar, siempre me encuentro dormido, acostado totalmente sino con el tronco a 45° y bocarriba, para despertar me ha funcionado relajarme.

    la primera vez fue impactante, despues (como lo dice el texto) se disfruta

    saludos

    ReplyDelete
  22. A mi también me pasa desde hace mucho tiempo, pero nunca me pasa durante la noche, siempre al despertar de la siesta, sobretodo cuando la noche anterior he dormido poco y estoy muy cansado, es como si interrumpiera alguna fase del sueño y mi cuerpo quisiera seguir durmiendo. En mi caso no veo alucinaciones, soy consciente de todo lo que hay alrededor, oigo la tele y se que estoy dormido en el sofá. También siento taquicardia de lo nervioso que me pongo y los párpados me pesan mucho, y como truco, intento relajarme un poco, y de pronto hago un movimiento brusco con la cabeza o la pierna, que me despierta, a veces, tras varios intentos. Muchas veces caigo de nuevo en el sueño, y al rato me pasa lo mismo, y yo me repito una y otra vez: -pedazo de gili..., ¿por qué no te levantáste la última vez?¿has tenido que dormirte otra vez? Siempre me pasa así, quizás intercalando sueños entre parálisis y parálisis, pero yo lo paso realmente mal, aunque sepa lo que me está pasando, solo que cuando veo que trás un intento y otro no logro despertar, pienso que alguna vez quedaré así, como si entrara en coma.

    ReplyDelete
  23. A mi me pasa exactamente lo mismo que a Ares, escucho la tele, veo la escena alrededor de mi, incluso construyo sueños con lo que oigo en la tela...

    casi siempre me pasa durante las siestas; pero cuando era más pequeño me pasaba cuando me levantaba temprano para estudiar un examen y luego me sobraba tiempo y volvía a la cama. Es curioso que ahora me acaba de pasar hace un rato y me he propuesto buscarlo en internet (poruqe durante el episodio soñaba que lo hacía) y me encuentro con vuestras experiencias... y con que tiene nombre clínico y todo!! yo siempre que lo cuento la gente dice qeu eso es muy raro, por lo que me "alegra" saber que no lo es tanto.

    Como yo lo llevo sufriendo más de 15 años (tengo 26), y de forma más o menos constante, el consejo que puedo dar es no agobiarse (aunque a mi me sigue agobiando) y continuar durmiendo,relajar la respiración porque en un momento u otro se pasará y despertarás de verdad...

    un saludo y a disfrutar de los sueños!

    ReplyDelete
  24. a mi me pasa lo mismo.hae como 16 años siento una presion el en pecho impresionante, y sabes cual es mi temor?? que alguien me sorprenda en esa situacion y me despierte me da como temor eso

    ayudenme....quinterosuarezjr@hotmail.com quiero saber mas del tema

    ReplyDelete
  25. como puedo saber si lo que me pasa es solo una paralisis del despertar o soy narcoleptico?

    Los narcolepticos se duermen en horas extrañas sin enterarse. Eso a mi no me pasa porque soy muy nervioso y me ocurre lo contrario, cuando quiero dormir, no puedo hacerlo. pero en cambio si me ocurre que por el dia me entra algo de sueño dos o tres veces (no es sueño con exageración) y noto algo de cansancio. Aparte me ocurre eso de la paralisis del sueño. estoy confundido. Necesito ayuda

    ReplyDelete
  26. hola hellou yo soy hermana de una louser k tambien le pasa eso y pensaba k la habian llevado los extraterrestres y regresado, pero claro yo le dije k no podiacer ya k soy la voz pensante, y m arte de tantas veces k me lo decia como le pasaba y me meti aki con el simple nombre de despertar y no poder moverse cosa k a ellla nunca se le hubiera ocurrido, y taran aparecio lo mismo exactamente igual k a ella le pasa se lo mostre espero k le sirva para k vea k no soy la unica louser de la casa y k ella tambien esta loca como yo espero k con esto se tranquilize aunk mas bien se alucino pero ni modo uno debe de hacerse fuerte.

    gracias por toda esta informechion.

    ReplyDelete
  27. hola soy ricardo perez
    yo he sufrido esto desde los 6 años ahora tengo 39 yo me sentia castigado pues resulta que cuando me desvelaba, y solo tenia 1 hora para dormir, resultaba que me paralizaba, y despertaba mas atarantado, pues los esfuerzos por poder moverme me dejaban estupidizado.
    es increible como los sintomas son iguales, primero aparece como si una abeja pasara rapidamente,despues se siente como si estraras en una licuadora, y sales disparado hacia arriba, en algunas ocasiones puedes volar y lo disfrutas.
    bien a mi se ayuda muchisomo tomar pastillas para dormir, para la gente suena ilogico que si me estoy callendo de sueño tome pastillas para dormir, pero eso me ayuda a no tener esas crisis.
    saludos

    ReplyDelete
  28. Gracias por escribir Ricardo:

    Es bueno escuchar que las pastillas para dormir te ayudan mucho, pero también intenta evitar desvelarte y tener un horario fijo para descansar (además de dormir las horas necesarias) . Un buen sueño , un buen descanso es lo mejor para evitar estos episodios.

    Saludos
    Quique

    ReplyDelete
  29. Buen post Quique. Escribo aquí ya que acabo de despertarme de una parálisis. He sufrido este síntoma del sueño desde hace mucho, con irregularidad, pero me pasa todo lo que se comenta, me quiero despertar, pero no puedo moverme, ojos semiabiertos, pesados, trato de abrirlos completamente y no puedo, trato de moverme y tampoco. Hoy en especial soñé que estaba en casa de mi padres, desperté y estaba mi padre sentado viendo televisión, me dijo que me dejaba dinero para la Universidad, seguí durmiendo, pero me di cuenta que era imposible, ya que mi etapa universitaria había pasado hace años, me di cuenta de eso y vino la parálisis. Traté de despertar, no pude, vi cosas absurdas, las paredes de la habitación se movían como una tela al viento, vi hasta una especie de indio, luego sentí que había un temblor, y cuando desperte, asustado, sentí una presencia a mi lado. Desperté tan irritado, que hasta dije "si hay alguién ahí, que se haga presente"....bueno, me levanté, fui al baño, y quice investigar del tema.
    Gracias por tu post.

    ReplyDelete
  30. Gracias por escribir Francisco, una de las cosas que siempre me he propuesto y nunca he conseguido es comprobar si estamos soñando. Por ejemplo tu notaste que era imposible que te estén dejando dinero para la universidad porque hace mucho tiempo que la habías terminado. Yo no he podido hacer eso, solo caigo en la cuenta luego de despertarme.
    No hay nada sobrenatural en una parálisis del sueño, si sientes una presencia, probablemente esté dentro de tu imaginación.

    Saludos
    Quique

    ReplyDelete
  31. Hola, a mi me pasa con frecuencia. Una vez me pasó en un bus mientras viajaba al interior del país de noche. Como estaba sentado para el pasillo, hice el esfuerzo para caerme y lo conseguí y el impacto me despertó. Pero una vez fue terrible!!! Suelo hacer sonidos guturales para pedir auxilio. Estaba con mi novia pues habíamos viajado y yo me puse tapones en los oidos. Ella se despertó con mis sonidos guturales y me hablaba "despierta" y yo la escuchaba pero NO ME DESPERTABA. Eso me desesperó más aún. Me tuvo que mover bien fuerte para despertarme y la reprendí por no haber hecho eso antes. Una vez que tuve eso en cascada (varias en una noche) decidí GRABARME y escuché ruidos extraños ajenos a mi, instantes antes de que hiciera sonidos guturales. Lo tengo en mp3 para quienes gusten.

    ReplyDelete
  32. Hola, bueno les cuento lo quea mi me sucede que en realidad no se que es, o de que se trata; es decir que cuando me duermo muy profundamente, siento que no puedo moverme y que alguien me toca eso siento...pero a la vez en realidad se lo que me esta pasando, pero quiero hacer algo y no consigo moverme, ni tampoco gritar, abrir mis ojos...nadaaaaa! pero al fin cuand me despierto siento que no es nada..que sera esooooo!!!!!??????????

    ReplyDelete
  33. 16/08/2010
    Hola a todos, si de verdad uno ya no se siente tan solo en esto, mi mama, y a mi hermana le han pasado, hubo una epoca hace unos años, que a mi hermana y a mi nos daba mas seguido, ahora no mucho, es mas esporadico pero hace una semana lo experimente, de nuevo. Conforme pasan los años, ya sabes como manejarlo, incluso ya con mi hermana platicabamos de ello y lo esencial es no desesperarse, varias veces me he sofocado, me he asustado muchisimo al comienzo, ahora se que estoy consciente y si veo algo, no es real. Yo si he tenido alucinaciones, muy terribles como la de la habitacion que se pone oscura pero es la mia, y que todo se ve feo, y luego ves las personas o sombras que se acercan, es terrible por que sabes que estas despierto y no puedes moverte y crees que esa persona esta ahi. La ultima vez que la tuve mi hija quiso dormir conmigo, y empezó y no podía moverme, despues de tiempo que veo seres o sombras, pero esta vez dije, ah no, ya se que no son reales, no te tengo miedo, ya va a pasar, y la cosa se quedó ahi, pero como vigilandome a ver si me desesperaba, porque mientras mas te desesperas, mas feo se pone, ahora me controle, pero si antes han sido muy feas, cuando no sabía que era y pensaba que solo me pasaba a mi, si me queda la duda, de porque si nos pasa individualmente, cuando tienes alucinanciones, es siempre con sombras o seres y te tocan o estan mirandote, no puede ser lo mismo, o si... Bueno feliz de estar en este blog! mi hermana y yo estamos riendonos de leyendo los comentarios de las demas personas, pues es lo mismo que nos ha pasdo! un beso a todos

    ReplyDelete
  34. hola a todos, no puedo creer q esto le pase a muchas personas, estaba buscando algo de si era normal q mi beba duerma con los ojos semiabiertos y me encontre con esto, a mi me pasa exactamente lo mismo es una situacion horrible me da mucho miedo y no quiero volver a dormir ya q pensaba q era algo paranormal QUE LOCO!! yo siento que alguien me agrra no me deja mover, no puedo gritar y estoy mirando a mi esposo y no puedo hacer nada y ni el se da cuenta. es mas, la ultima vez me paso un martes, encima le conte a una amiga y me dice MARTES DIA DE BRUJAS!! mas me asuste. Es peligroso para nuestra salud? espero una respuesta
    saludos a todos, besos!!
    19/01/11

    ReplyDelete
  35. a mi me ocurre lo mismo, solo que antes de "despertarme" (lo pongo entre comillas porque no me despierto, si no que me ocurre lo que estais hablando) algo me sopla al oido y noto como el pelo se me mueve en la cara... no se si sera real o no, pero noto como mi pelo se mueve, LO NOTO, noto el aire en en la cara... es lo peor.

    ReplyDelete
  36. siiiiiii... gracias por tus consejos. Yo paso muuucho miedo porq a veces se me pone todo oscurooo.. cuando lo logré controlar me relajaba y acababa totalmente dormida pero ayer me asusté mucho a la tarde y luego a la noche tb. Pero como tú dices.. tb se puede disfrutar. Otra vez q me pase quiero volarr mucho!! jajajajaj y dejar de intentar moverme y abrir los ojos jajaj.. me gustaría verme ahí q caras pongo cuando intento despertar jajajaj... Saludos!!

    ReplyDelete
  37. Perdón.. quiero añadir algo. Resulta q el sueño tiene tres fases:
    1- empiezas a encontrarte cansado y vas a reposar.
    2- Los músculos se relajan completamente.
    3- sueño profundo.

    El problema esta en que pasas del 1 al 3 sin pasar por el 2.
    Esto tiene una explicación más científica pero yo para no confundiros ni aburriros lo hago más breve.

    Otra cosilla.. los médicos recomiendan q en la siesta cojas una llave en tu mano y cuando esta se caiga ahí te despiertas, se acabó tu sienta!!... eso es para no llegar a la fase 3. Si llevas un orden en el sueño eso irá muy bien porq aunq no durmas 25757 horas tus músculos se has relajado.... Venn!! al final me enrrollo jejejej... Saludosss!!

    ReplyDelete