Sunday, June 3, 2007

El gran buda de Ushiku

Ushiku DaibutsuCierto día estábamos regresando del Aeropuerto Internacional de Narita cuando vimos en medio de las montañas no tan altas de la prefectura de Ibaraki una escena que parecía sacada de algún serie de ciencia ficción japonesa : en medio de las montañas aparecía un gigantesco Buda , realmente gigante como si esperara que apareciera Ultrasiete o Godzilla. Sin nada más que hacer dicho día fuimos a darle el encuentro en la cima de una montaña ... era el Gran Buda de Ushiku (Ushiku Daibutsu)



Si le dan una mirada a las foto vean los árboles alrededor del buda para hacerse una idea de su tamaño. El Buda mide aproximadamente 100 metros de altura descontando los 20 metros de la base sobre la cual descansan sus pies : la torre del Centro Cívico en el Centro de Lima mide 120 metros de altura aproximadamente por lo que si colocaran uno al costado del otro medirían aproximadamente lo mismo. Y si han estado por Nueva York: La Estatua de La Libertad mediría menos de la mitad si descontamos la base sobre la que descansa. Es una construcción relativamente nueva - del año 1995 - y ya forma parte del libro de los records Guiness.

Al interior de la misma no hay mucho para ver - al menos para quienes no entendemos mucho sobre el budismo, menos aún lo practicamos) , pueden tomar un ascensor hasta el quinto piso - 85 metros más o menos - y a partir de allí empezar a bajar . El cuarto y quinto piso - a la altura de los hombros del buda - hay un mirador : en realidad se trata de ventanas pequeñas hacia cada uno de los cuatro puntos cardinales , En el tercer piso hay un templo budista (蓮華蔵世界 - れんげそうせかい) que alberga aproximadamente 3000 pequeñas estatuas de buda doradas y donde por medio de un servicio budista se pide por el eterno descanso de quienes ya no están aquí. En el segundo piso (知恩報徳 - ちおんほうとく) está dividido en dos ambientes , en uno de ellos se lleva a cabo rezos al estilo budista (念仏の間 - ねんぶつのあいだ) y en el ambiente contiguo hay 70 asientos donde se copian las sutras (写経空間 - しゃきょうくうかん). Hay también una pequeña exposición acerca de cómo construyeron esta estatua y por supuesto la omnipresente tienda de recuerdos.

Por fuera hay un inmenso jardín donde dependiendo de la estación del año se aprecian distintas flores además de que en algunas noches es combinada con una espectacular iluminación del parque. En la parte posterior del buda - lado norte - hay un pequeño zoológico que por desgracia estaba cerrado cuando llegamos al parque.

En resumen, si van por la prefectura de Ibaraki - extremo sur colindante con la prefectura de Chiba - podrían darse un tiempito para visitar este parque , aún si no entienden mucho sobre el budismo sólo el ver el tamaño de semejante estatua justifica la visita.

Referencias:

Página oficial : daibutu.net


Ushiku City Tourist Association

1 comment:

  1. No me imagino una estatua de tal altura. Debe ser impresionante. Si alguna vez llego por esos lares, tendré que visitarlo.

    Saludos!

    ReplyDelete