Sunday, April 1, 2007

Talemos un arbol (花粉症)

Kafunsho - Alergia al polenLuego de dos temporadas a salvo, me toca ser parte de uno de los veinte millones o más que sufre de fiebre del heno, "hay fever", alergia al polen o kafunsho como se le conoce por estas islas. No se del resto pero es como tener un resfriado que nunca termina estornudando a cada momento, los mocos chorreando cual caño abierto y ojos irritados.

Y la culpa la tiene la cryptomeria japonica también conocida como "cedro japonés" - que no es cedro - o sugi (杉) . El Sugi (杉) es el arbol nacional del Japón que no solo ha servido para alinearse junto a los caminos que llevan a los templos budistas y capillas shinto , también es apreciado por su madera ligera pero resistente que fue ampliamente utilizada en los años posteriores a la guerra para reconstruir este pais completamente destruido, la tala fue seguida por la replantación aún mayor de estos arboles de rápido crecimiento hasta que llegó una etapa en la que era más barato importar madera. Los arboles que no fueron talados, densamente agrupados en pequeñas areas - más de lo que se espera en un bosque natural - siguieron creciendo y aumentando su producción de polen , los vientos que anuncian la llegada de la primera mueven nubes de polen hacia las ciudades y tenemos esta tragedia nacional que genera miles de millones de yenes en productos para combatirla pero que también los pierde en productividad y gastos médicos.

En mi caso, no he ido a ver a un médico porque por suerte no me ha golpeado tan fuerte - y dicen que los medicamentos que recetan en el hospital dan somnolencia. En la foto aparecen mis armas para combatirla empezando por un purificador de aire para eliminar cualquier rastro de polen dentro del departamento, mascarillas descartables indispensables cada vez que salgo, pañuelos de papel descartable, colirio para los ojos irritados, spray para la nariz , Vick Vaporub y Tauromin, un medicamento de venta libre que evita que esté estornudando y moqueando todo el día. Estoy sobreviviendo con este equipo.

Pero aun no he apelado a la solución final de coger un hacha y talar un cedro japonés, uno a la vez y arreglamos el problema...

Referencias:


The Independent : Runny noses and red eyes ? it's spring in Japan
Blues-Tea-Cha : Cedar Pollen 杉の花粉 (Revenge of the Trees)
Utopiainfo : Kafunsho
Wikipedia : Cryptomeria

2 comments:

  1. Había escuchado de este mal que aqueja a los japoneses, pero no sabía de donde provenía o en todo caso su pasado.

    Espero que mejores pronto y que tu equipo funcione para que no tengas que recurrir a un hacha!

    ReplyDelete
  2. Gracias tocayo, por suerte ha llovido las dos últimas noches y espero que siga así para limpiar el ambiente, pero por otro lado, ya no quiero que haga tanto frío.

    ReplyDelete