Monday, April 2, 2007

La nueva versión de El Comercio

Lo rescatable que he encontrado en la nueva versión es que ya no necesito hacer un scroll-down, page-down o como prefieran llamarlo cuando carga su página principal , basta con que cierre la página y me vaya a buscar las noticias en otro lugar. Y es que todo lo que está en los dos tercios de página cinco sextos de página restante es irrelevante para lo que espero de un diario como El Comercio.



En un día cualquiera ocurren cientos de noticias y no tengo tiempo - menos aún la necesidad - de enterarme de todas, necesito que identifiquen las más importantes y me las entreguen en un formato simple de leer. Eso me lo daba El Comercio en su versión anterior , ahora tengo tres noticias importantes y una docena de noticias que no me llaman la atención ... "minuto a minuto" es un concepto que no está asociado a este diario, si me dicen "minuto a minuto" lo primero que viene a mi cabeza es , por supuesto, Radio Programas del Perú (RPP). Si quiero enterarme de las noticias al instante voy a RPP , si quería enterarme de las noticias más importantes iba a El Comercio ... posicionamiento creo que le llaman.

La nueva versión de El Comercio 2007

Entonces, no hagan algo como "24hs minuto a minuto" - ni a nivel de idea ni de implementación - : no estamos acostumbrados al scroll horizontal ¿cuál es el problema con el scroll vertical? hasta mi mouse está acostumbrado al scroll vertical al punto de tener un "scroll wheel" que hace más simple la navegación. ¿Por qué minuto a minuto cuando no es minuto a minuto? , ¿por qué esa sensación de recuento cronológico de noticias y no separada por temas- reforzado por la anotación de las horas en las que aparentemente ocurrieron los hechos? cuando , creo yo - se trata de la hora en la que publicaron la noticia, y peor aún, ¿para qué distorsionar el tiempo? aquí en Japón es GMT+9 así que la última noticia aparece como si fuera del día de ayer ... aparentemente no son noticias muy actualizadas. Solo puedo pedir que regresemos al formato de separar las noticias según temas : Política, Policiales, Economía, Deportes , etc. etc. funciona de maravilla.

Hay un problema cuando se abusa de la tecnología disponible , cuando coges todo lo que está de moda , se mezcla, se bate, se revuelve, se le añade color y se sirve adornado con un cartel de "beta". El Comercio no quiere quedarse atrás en el mundo virtual pero no por ello debe dejar de ser lo que es en esencia: un diario. Me da gusto que busquen explorar nuevas alternativas, nuevos caminos pero no dejen de hacer - ni pongan en riesgo - lo que siempre han hecho : dar las noticias. Y este diario tiene la capacidad de experimentar con todo esto sin necesidad de arriesgar su página principal.

Quiero un diario en línea que al cargar su página principal me informe de un solo vistazo cuáles son las noticias importantes del Perú ... al menos guardo la esperanza de que eso lo pueda recibir cuando funcionen los feeds de El Comercio (funcionaban ayer, hoy recibo un XML parse error , cosas del beta seguro) . Mientras tanto busco las noticias en otro lugar,

En fin, quizás sea solo yo, que no me gusta que me saquen de la zona de comfort en la que me encontraba con la versión anterior ... pero es que no puedo evitar recordar las webs con fondos negros, las librerías de íconos y los gifs animados allá por el año 1998 cuando se veían tan bien a pesar de que no aportaban nada al contenido ... ¡¡no puedo creer que hayan puesto You Tube en la página principal!!

1 comment:

  1. El comercio es mi página de inicio en la oficina. También prefiero la versión anterior. No es que no me gusten los cambios.

    ReplyDelete