Thursday, September 6, 2007

Taifu Nro. 9 FITOW

No recuerdo que un taifu haya pasado tan cerca de donde me encuentro ahora, todo el día ha sido un ciclo interminable donde el clima no se decidía si quería llover a cántaros u ofrecernos un día soleado y se dedicó a alternar entre ambos hasta que llegó la noche donde el viento hizo que literalmente lloviera horizontalmente. Pensé que el taifu nro. 9 - según el estándar japonés o Fitow en el resto del mundo - se encontraba exactamente sobre nuestras cabezas pero no, ni siquiera ha tocado tierra y para eso faltan unas cuantas horas más es decir en plena madrugada donde espero estar durmiendo si es que la lluvia decide dejar de usar las cortinas metálicas que protegen las ventanas como si fuera un xilofón.



Al parecer el tifón tocará tierra en algún lugar de la zona de Kanto (alrededor de Tokyo) o en la zona de Tokai (entre Chiba y Shizuoka) en las primeras horas del viernes 7 de setiembre (hora de Japón) . Al menos se trata de un tifón de categoria 2 (en una escala del 1 al 5 , categoría 5 es un super-tifón) con vientos de aproximadamente 160Km/h pero al tocar tierra es probable que se reduzca a uno de categoría 1 con vientos de aproximadamente 125 km/h) ... lo que sea que eso signifique, me alegra estar bajo techo considerando que puedo escuchar claramente la fuerza del viento del otro lado de la ventana.

200709061330_00.png

Esta es una imagen satelital tomada hoy 06 de setiembre a las 22:30 (Hora de Japón GMT+9) obtenida de la página web de la Japan Meteorological Agency . Otras imágenes pueden verse en weathernews.jp y en tropicalstormrisk.com entre otros.

Leyendo un artículo de Associated Press (AP) mencionan que Fitow es el nombre de una flor en Micronesia ... y ni idea de por qué escogen este nombre para un tifón. En el mismo artículo mencionan que el tifón se desplaza (traslación, no rotación) lentamente a unos 15km/h lo cual es peligroso porque le da la oportunidad de tomar más agua del mar y peor aún porque va dirigido directamente hacia un area poblada donde en un solo lugar vive aproximadamente la misma cantidad de personas que en todo el Perú.

Quizá puedan hacerse una idea de cómo está el clima en Tokyo accediendo a alguna de las webcams en línea disponibles en Tokyo Street Channel (click en Live Camera )

3 comments:

  1. Estoy viendo las noticias en este momento y se ve que esta fuertecito por Tokio... Mi profesor no pudo regresar hoy de Tokio, los shinkansen fueron suspendidos. Lo peor es que cuando llamo para avisar al lab querian buscarle un hotel y todos estaban llenos... al final lo unico que pudieron conseguirle fue en un hotel capsula!... pobrecito...

    ReplyDelete
  2. Hoy amaneció con una pequeña lluvia y un poco de viento. No llegaba el mediodía y ya teníamos un día soleado aunque no estaba del todo despejado. Parecía que no hubiera pasado nada en comparación a ayer. Los trenes siempre van retrasados cuando hay taifu o sismos. Por cierto vi de pasada una escena de un noticiero en la que me parece que estaban enfocando una kousoku (vía de alta velocidad) y el cartel indicaba que la velocidad máxima permitida era de 40km/h !! . La(s) kousoku (expressway) son el medio más rápido para desplazarse en automovil donde la velocidad máxima permitida es de 100km/h pero el promedio suele estar en los 80km/h aunque el japonés promedio va a 120km/h como mínimo , hay que pagar para usarlas e imagino que esta vez pagaron para poder ir a 40km/h.

    Seguramente los Internet Cafes también estaban llenos pero he leido que en algunos puedes alquilar un "home-theater" privado con un sillón sumamente cómodo y quedarte a dormir toda la noche además de que muchos de ellos cuentan con duchas. Suena mucho mejor que un hotel cápsula o sino puede intentar en un "rabu hoteru" (http://es.wikipedia.org/wiki/Hotel_del_amor)

    Saludos
    Quique

    ReplyDelete
  3. Ando tan desconectado del mundo que no había escuchado nada sobre este taifu. Recién me entero al leer tu post. No he visto más noticias al respecto, espero que todo haya pasado y esten bien!

    Saludos!

    ReplyDelete