Wednesday, September 5, 2007

El Perú no se adherirá a la Convemar

Es bueno saber que el Ejecutivo ha dejado clara su posición sobre la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar : No se adherirá a la Convemar. Pero las declaraciones del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Alejandro Aguinaga - según cita La República - dejan algo de duda:

"...en este momento no se quiere crear una confusión en la población respecto de que hay un mar soberano de 12 millas, cuando el Perú claramente establece en su Constitución las 200 millas de mar territorial"



"mar soberano" es en términos prácticos "mar territorial" , así que aún queda mucho por aclarar sobre la Convemar y la mejor forma de evitar una confusión es explicando claramente las cosas. Es difícil de creer que no puedan dejar en claro el tema de la extensión del "mar territorial" sino recordemos lo que mencionó el embajador Jorge Chávez :

"Pero nosotros no tenemos mar territorial, porque esa expresión, fundamental y básica en el mundo, no existe en nuestra Constitución."

¿200 millas? , ¿12 millas? , ¿0 millas? ... y no quieren crear una confusión en la población ...

Al respecto también declaró Ernesto Velit Granda - según cita El Comercio - :

"El Perú debería suscribir la Convemar, pero no hacerlo antes de depositar su demanda ante la corte internacional, sino después", afirmó.

Velit remarcó que inscribirse en este momento podría debilitar la posición peruana, pues el mar territorial se reduciría de 200 millas a 12 millas.

Y en otra parte declara:

Creo que deberíamos inscribirnos, que no es casual que 152 países del planeta ya sean suscriptores

No, ese no es motivo para inscribirse. La mayoría de estos países han reclamado tan solo 12 millas de mar territorial , más allá de estas 12 millas ... nada, por lo que si aparece una convención donde se les menciona que van a mantener la extensión de 12 millas de mar territorial y adicionalmente van a adquirir "derechos de soberanía" sobre 188 millas más no es de extrañarse que firmen. Muy distinta es la situación del Perú donde el mar territorial abarca 200 millas que se verían reducidas a tan solo 12 millas y en las 188 millas faltantes tan solo tendríamos "derechos de soberanía" - que por cierto, no es sinónimo de "soberanía" -

¿Por qué tantos personajes de nuestra política quieren adherirse a esta convención?

No comments:

Post a Comment