Sunday, September 23, 2007

Lang-8 : Un Hi5 que sirva para algo

[ad#post-hi5-top]
¿Han hecho algo productivo en el Hi5? ... yo tampoco. Eso es en breves palabras mi opinión de las Social Network Services (SNS) .

Pero hay una nueva red llamada lang-8 bajo la misma idea del Hi5 - o similares - pero con la intención de conectar personas interesadas en practicar otros idiomas y en ayudar a que otros aprendan nuestro idioma.



¿Cómo funciona?

Supongamos que estamos interesados en practicar el idioma japonés:

  1. Se registra como usuario: La interface actualmente está diseñada en inglés, japonés y chino pero puede practicarse una serie de idiomas adicionales como español, coreano, francés, etc. una vez inscrito.

  2. Se debe tratar de llevar un diario en línea escrito en el(los) idioma(s) que nos interesa practicar: Cada uno decide la frecuencia con la que escribe y basta con escribir un pequeño párrafo. (No hay obligación de escribir)

  3. El post que hemos escrito - en este ejemplo, en japonés - será corregido por otra persona que tenga dominio sobre este idioma. (Puede ser un japonés u otra persona que nos lleve ventaja en el aprendizaje de este idioma.)

  4. En retribución ayudaremos a otras personas que estén interesadas en practicar el idioma español corrigiendo los posts que ellos hayan escrito.


No es una relación de uno a uno, muchas personas pueden corregir el mismo diario y uno puede corregir múltiples diarios: Se trata de que todos se ayuden mutuamente para mejorar nuestro manejo de otros idiomas. Esa es la forma en la que la red va creciendo.

Intenté escribiendo un par de entradas en japonés y estas fueron corregidas en muy corto tiempo (y confirmé por enésima vez que si uno no practica constantemente empieza a cometer errores gramaticales muy sencillos) , de la misma manera corregí algunos posts en español e inglés . Se siente la satisfacción de ayudar y ser ayudado.

El uso de un sistema así no está dirigido al completo principiante, se necesita una base en el idioma que estamos aprendiendo para por lo menos poder escribir párrafos muy sencillos. Pueden considerarlo un complemento a métodos tradicionales de aprendizaje de idiomas ya que es muy útil tener una persona que gratuitamente pueda corregir lo que intentamos escribir en otro idioma.

La interface es sencilla en cuanto a funcionalidad que ofrece si la comparamos con otros sistemas como Hi5, Orkut, MySpace aunque a pesar de eso es por momentos complicado moverse dentro de la misma, pero debe entenderse que es un proyecto relativamente nuevo (1ra. mitad del 2007) que va a ir evolucionando mientras busca el volumen de usuarios que le permita ser rentable. Así que no esperen por el momento cambios de plantillas ni inclusión de música ni un extenso album de fotos, por cierto tampoco está dirigido a aquellos que aún están en la etapa de ¿cómo crear una cuenta en el Hi5?

Si está aprendiendo japonés les recomiendo que visiten y participen de lang-8

Referencias:

http://search.japantimes.co.jp/cgi-bin/ek20070918a1.html

3 comments:

  1. A mi todo esto de las redes sociales no me convence mucho, yo estoy haciendo un master y me dicen continuamente los ponentes que son muy utiles como redes de comunicacion y ventas, pero yo te juro que aparte de los blogs, no encuentro otro sentido. saludos

    ReplyDelete
  2. Hola

    Soy Juan de Contacto Nikkei ...... todavia continuas con el Blog????

    Me gustaria el poner un enlace en mi blog : http://contactonikkei-google.blogspot.com/ si estas de acuerdo

    Atte Juan

    (Bueno , y yo si he puesto algo interesante en Hi5 : http://na10losabe.hi5.com )

    ReplyDelete