Wednesday, February 28, 2007

Celulares descartables

Mitsubishi d506iMi primer celular en Japón (descontando el que cayó al agua y que no era mío) fue un D506i , fue una decisión plenamente estudiada luego de evaluar todo lo que ofrecía Docomo en aquel entonces . Quizá lo que más pesó en ese momento fue su cámara digital de 2 megapixels con lentes Fujinon, shutter activado por voz y flash incorporado lo suficientemente potente para hacer las veces de linterna además de poder colocar los menús en inglés... aunque lo cierto es que no le di mucho uso a la cámara , el celular lo usé más para enviar y recibir mensajes de texto o correos electrónicos y ocasionalmente hacer llamadas telefónicas.

El D506i era robusto y soportó una serie de caidas , golpes y sobre todo convivir con mi llavero que sin compasión alguna fue descascarando la pintura plateada del mismo, la batería fue perdiendo su capacidad de almacenar energía y pedía ser recargada todos los días, las pocas fotos que tomé fueron perdiendo calidad probablemente por los constantes golpes y caidas más que por haber cumplido el tiempo de vida esperado del sensor CMOS que incluía.Pero no puedo culpar a NTT Docomo o a Mitsubishi (el fabricante del celular) por diseñar un producto que cumple plenamente con el tiempo de vida esperado para un celular aquí en Japón y el mío con más de año y medio de vida superó plenamente eso ...

Ya era tiempo de cambiar de celular pero esta vez las cosas fueron diferentes, esta vez la compra fue más impulsiva sabiendo que el celular lo iba a usar más que nada para mandar mensajes de texto y ocasionalmente llamar por teléfono ... así que sabiendo que esto es una característica común en todos los celulares la decisión fue más del tipo : "Está bonito y está a buen precio". Estuve pensando en un Music Porter II el cual es un celular que incluye funcionalidades como reproductor de música a pesar de que no utiliza el formato MP3 sino ATRAC3plus , pero recordé que hace poco intenté grabar canciones en otro celular muy parecido y terminó siendo un dolor de cabeza cuando uno no puede emplear el software incluido con el equipo porque solo funciona bajo sistemas operativos en japonés , al final funcionó pero no justificó el esfuerzo ... por el momento creo que un iPod es mucho más práctico.

sh703i_3color_1.jpgFinalmente adquirí un sh703i , bueno, la verdad es que mi esposa fue la que escogió uno para ella de color blanco así que dejando de lado esa necesidad de estar al tanto de todas las características técnicas antes de decidir y pensando más bien que sería un detalle bonito escogí uno del mismo modelo pero de color negro para diferenciarlos, además aprovechamos una promoción por quién sabe qué , más los puntos acumulados por ser cliente de Docomo y el descuento llegó a casi el 50%. Ni siquiera reparé en fijarme si podía colocar los menús en inglés lo cual era una de las primeras cosas que buscaba en un celular, hoy creo que puedo sobrevivir con un celular en japonés - hace un par de años atrás habría sido bastante improbable - , el sh703i si dispone de menús en inglés y creo que todos los modelos tienen esa capacidad.

¿Estoy satisfecho con la compra? Obtuve lo que buscaba, un celular que haga llamadas y mande mensajes y lo obtuve a buen precio ... pero valgan verdades, el anterior celular era mucho mejor, la interfaz respondía mucho más rápida e intuitiva además de tener una carcaza más sólida. En comparación el sh703i se ve sumamente frágil y lenta ... pero eso no importa, no lo voy a usar tanto como para perderle la paciencia y seguramente lo cambiaré en menos de un año ... como hace el resto de japonésidos porque aquí los celulares son descartables.

P.D. El sh703i está basado en Symbian OS ¿Es esta la razón por la que es tan lento este equipo?

4 comments:

  1. And Quique is baaaaaack!
    Yokoso! Internet, Quique, bienvenido de vuelta.

    ReplyDelete
  2. Gracias Giancarlo, y yo que pensé que ya me habían eliminado de cualquier feed reader para un regreso más discreto ...

    ReplyDelete
  3. Mira que siempre que pasaba por aquí no escribías. Y ahora que había dejado de pasar unos días escribes. Qué bueno que estés de vuelta.

    Los celulares en general creo que son descartables, aquí en Perú le damos hasta el último, en algún momento tuve uno que ni se veían los números del teclado, llegó a los 5 años, pero el último equipo llegó sólo al año y un par de meses.

    Saludos.

    ReplyDelete
  4. hola , un favor p , no se si habra un tipo de codigo para enviar un mensaje de texto a un celular en Peru , yo tengo un softbank , agradeceria su ayuda!

    ReplyDelete