Saturday, October 14, 2006

El Plagio del Bowling Venezolano (1ra. Parte)

No había pensado mucho en el plagio de contenidos en Internet hasta que finalmente me ocurrió - y para empezar desde ya a marcar alto en los buscadores: el plagio vino de "Bowling Club de Venezuela" (bowlingclub_ve@hotmail.com). Aún más, intercambié un par de correos electrónicos con el webmaster de esta página y aparente ejecutor del plagio Daniel Cheng quien con frescura acompañada de prepotencia seguida de un silencio culposo manifiesta esa opinión tan común - y equivocada - que hace que muchos copien contenidos sin el menor remordimiento.

Esto por cierto no trata acerca de Propiedad Intelectual o Derechos de Autor temas sumamente interesantes pero ocurre que ahora quiero enfocarlo desde la experiencia que me ha tocado pasar. Es un punto de vista personal y es importante recalcarlo para establecer que el Bowling Plaza Jesús María no necesariamente comparte mis opiniones : esta es una acción personal.

Me gusta la frase "proceso creativo" como contraposición a una inexistente - creo yo - "creación instantánea". Si Ud. escribe sabrá con seguridad a lo que me refiero: Toma tiempo ordenar las ideas, toma más tiempo llevar a palabras esas ideas , tal vez investigue o consulte con otras fuentes para sustentar mejor sus ideas y con esto es probable que lo único que consiga sea un borrador para luego borrar ,agregar, corregir, mover y terminar con otro borrador para repetir el proceso y finalmente llegar a ese momento de satisfacción en el que uno siente que las palabras finalmente reflejan lo que uno quiere transmitir. Puede ser un proceso fluido en aquellos momentos en los que uno se siente iluminado o extenuante cuando las palabras se resisten a salir pero espero no me nieguen la satisfacción que uno siente cuando lo ve terminado o mejor dicho "en un estado aceptable para ser publicado"

¿A dónde quiero llegar con esta horrenda descripción de este proceso creativo? ... A lo que considero evidente : La obra que acaban de crear les pertenece. Y debido a esto uno tiene el derecho de hacer lo que le plazca con su creación y eso va desde ceder los derechos de la misma cediéndola al Dominio Público a exigir todas las condiciones para su publicación, copia, reproducción etc. incluyendo cualquier retribución - entiéndase incluso monetaria - que uno considere apropiado.

"La información quiere ser libre" / "Information wants to be free" argumentan quienes quieren tomar las cosas fáciles sin entender el real alcance de esta frase y sobre todo sin entender que no pueden imponer condiciones sobre algo que no les pertenece como definir el tipo de licencia , reproducirla sin consultar al autor de la misma y en general definir las condiciones bajo las cuales hacen uso de la información.

Esto es lo que no han entendido en "Bowling Club Venezuela" (bowlingclub_ve@hotmail.com) , Mataos Bowling Club y otros más seguramente ... aún así se justifiquen diciendo que trabajan por el bien del deporte.

6 comments:

  1. ¡Hey! Veo que la mala costumbre de la copia se va extendiendo...
    Suerte en tu lucha, y estoy de acuerdo contigo.

    ReplyDelete
  2. Te doy toda la razón tocayo. En todo caso si uno quiere hacer "el bien" pienso que se debe poner los links hacia los lugares donde se encuentra la información o en todo caso citar las fuentes. Y si se trata de desarrollar más un tema, en este caso un deporte, se debe investigar y hacer nuevos aportes, asi debería funcionar y cada vez tendríamos más información, de más calidad. Lamentablemente, no sólo los peruanos, al parecer se está haciendo costumbre en latinoamérica y también en el resto del mundo. Se tiene la costumbre no sólo de copiar, también se atribuyen la autoría...
    Bueno amigo, ya nos estamos comunicando, esperamos saber más detalles del asunto.

    Kike

    ReplyDelete
  3. que mala onda que ocurra eso, pero desgraciadamente si les sucede a los artistas mas famosos con la pirateria, con todo y leyes que los amparan, que no suceda en internet donde se supone que es una red donde miles de usuarios suben sus pensamientos e ideas a todas horas, lo mejor es no darle mucha importancia, bueno se agradecen los reconocimientos pero no debe ser algo que le quite el sueño a alguien, igual si te imitan es o por que hiciste algo muy bueno o quieren burlarse de ti, yo me voy por lo primero. No quiero rayar en lo conformista pero el tiempo que te quita hacer eso podrias usarlo en inspirar a otros a copiar tus post, saludos. :P

    ReplyDelete
  4. Desde Venezuela comparto tu punto de vista, pero no te parece que el titulo de tu escrito involucra a mas venezolanos de los que debe involucrar.Por favor El Plagio del Bowling VenezolanO...QUE ES ESTO

    ReplyDelete
  5. Gracias por escribir Elidio, estoy totalmente de acuerdo con Ud. : el título fue - es - un exceso pero tuvo que ser de esa manera para que cumpliera su cometido. Sin entrar en detalles: fue el único recurso que tuve a mano para presionar a que los contenidos plagiados por el Sr. Daniel Cheng fueran retirados de la página Bowling Club Venezuela.
    Entiendo su indignación y le ofrezco mis disculpas pero voy a mantener el título del post no porque quiera ofender a los venezolanos sino porque me recuerda cómo me sentí en aquel momento.

    Saludos
    Quique

    ReplyDelete
  6. Estoy de acuerdo con todo lo expresado, pero con una excpecion, en la pagina de Mataos Bowling, los arti­culos que en ella se publican, tienen toda la informacion y los respectivos links, de las paginas de donde salieron y en ningun momento se atribuyen la autoria de los mismos.

    saludos

    manu

    ReplyDelete