Monday, May 1, 2006

Golden Week (ゴールデンウィーク)

Midori no Hi (緑の日) marca también el inicio del Golden Week el mismo que consiste en reunir cuatro feriados nacionales dentro de un periodo de siete días en los que considerando la inclusión de los fines de semana en dicho periodo se convierte - junto con las festividades de Año Nuevo y del Obón - en una de los tres periodos vacacionales más importantes en Japón.

Durante esta semana las estaciones de tren, aeropuertos, hoteles y lugares de atracción turística se encuentran atiborrados de turistas y se recomienda a la mayoría de turistas extranjeros evitar viajar a Japón durante estas fechas. Lo bueno de esta semana es que el clima es bastante agradable , no hace mucho calor ni tampoco mucho frío siendo una época ideal para viajar dentro de Japón.

Los feriados que conforman el Golden Week son los siguientes:

Abril 29 : Midori no Hi (緑の日). Sobre este día ya comenté en otro artículo. Solo me queda decir que a partir del año 2007 esta festividad será trasladada al día 4 de Mayo.

Mayo 3 : Kenpo Kinenbi (憲法記念日): Día de la Constitución. La actual constitución japonesa fue promulgada un 3 de Noviembre de 1946 y entró en efecto un 3 de Mayo de 1947 reemplazando la anterior constitución del año 1889. Como se podrá apreciar, esta constitución es de post-guerra (me refiero a la Segunda Guerra Mundial) y probablemente el cambio más importante que se dió es que el emperador perdía todo el poder para gobernar quedando convertida en una figura simbólica.

Mayo 4 : Kokumin no Kyujitsu : Día Intermedio. Según las leyes japonesas : Si un día cae entre dos feriados nacionales entonces este también es declarado feriado nacional a menos que caiga Domingo

Mayo 5: Kodomo no Hi : Día de los Niños, este el día de los niños únicamente - las niñas celebran su día el 3 de marzo -. Las familias rezan por la salud y el éxito de sus hijos colgando koinoboris en jardines o parques o con muñecos de samurais, ambos simbolizan la fortaleza, el poder y el éxito en la vida.

Al parecer el nombre Golden Week viene de mucho tiempo atrás donde las compañías cinematográficas (¿o eran los cines?) motivaban a al gente a aprovechar esta oportunidad de "oro" para poder ver una película. Poco a poco el nombre se fue extendiendo hacía otros círculos hasta convertirse en el nombre de esta particular semana de feriados

4 comments:

  1. Recuerdo haberle preguntado a un japonés, inocente yo, ¿cómo le dicen realmente a este feriado en japonés? ¿Kin-shu?
    Luego de reirse de buena gana mi amigo me aclaró: no, le decimos "golden week", así, en inglés...
    ¡Y luego uno se queja al enterarse que los españoles le dicen "weekend" al fin de semana!

    ReplyDelete
  2. Saludos

    Cuantas curiosidades ;), es de lo más interesante ir leyendo estas cosas de un país tan distinto... Y curioso que el nombre de la semana festiva sea en inglés. ¿En Japón hay muchos/pocos feriados?

    Por otro lado, me parece raro que celebren la entrada en vigor de la constitución, esas cosas siempre se suelen celebrar cuando se proclaman, no cuando entran en vigor (por otro lado, me extraña la vacatio legis de la constitución).

    ¿El día del trabajador cuando es?

    hasta Luego ;)

    ReplyDelete
  3. Hola Jomra:

    Yo creo que hay pocos feriados, a uno siempre le quedan cortas las vacaciones :) pero esa pregunta fue justamente el tema de una pregunta en Crisscross Japan, aquí el enlace:

    http://www.crisscross.com/jp/popvox/656

    Para más cosas raras de Japón esta página es muy interesante:

    http://japanfortheuninvited.com/

    No sé si exista un día del trabajo tal cual lo conocemos en occidente pero encontré que el 23 de Noviembre es feriado nacional por motivo del Kinro Kansha no Hi el mismo que suele ser traducido como Labor Thanksgiving Day es decir una mezcla del día del trabajo con el día de acción de gracias.

    No entiendo mucho de leyes así que tal vez no pueda profundizar mucho sobre el vacatio legis de esta constitución pero encontré unos links interesantes que tal vez aclaren un poco el panorama:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Constitution_of_Japan
    http://www.ndl.go.jp/constitution/e/outline/04outline.html
    http://www.ndl.go.jp/constitution/e/outline/05outline.html

    Mi respuesta más simple - por no decir simplona - es que celebran la entrada en vigor porque ese día hubo una gran fiesta frente al palacio en imperial y no hubo nada especial cuando fue promulgada :)

    Saludos
    Quique

    ReplyDelete
  4. Saludos

    Lo de las entrevistas sí lo he podido entender, bastante curiosas las opiniones de los entrevisttados (uno, incluso, dice que hay muchas vacaciones nacionales, pero que los trabajadores no siempre se las pueden tomar... ¿Acaso un feriado no es Feriado? ¿O se refiere a esos trabajos donde los feriados dan un poco igual?).

    Siempre son pocos los días libres (hace poco por estos lares se defendía que muchos días de desconexión era negativo puesto que la depresión por volver al trabajo duraba más que si no te desconectabas... un poco "parcial" ese punto de vista, el descanso es necesario :P).

    Los textos de la constitución los he intentado leer, pero me superan :(... De todas formas, me gusta su explicación de por qué celebran la entrada en vigor y no la aprobación del texto (aunque sigo extrañado por la vacatio legis, seguro que en los textos enlazados hay algo al respecto, luego los intento leer otra vez).

    ¡¡Gracias por los enlaces!! :D

    Hasta Luego ;)

    ReplyDelete