Monday, May 22, 2006

Ley 28493 : Indecopi y la patente de corso para el spam

Cierto remedo de spammer me hace recordar la ley 28493 y que ya llevamos más de diez meses desde que entró en vigencia esta ley (Julio 2005) y donde ya se especificaba que Indecopi era la autoridad competente para - mediante proceso sumarísimo (art. 8vo.) - sancionar a los spammers o como ellos mismos denominan "Correo electrónico comercial no solicitado considerado ilegal"

Pasaron seis meses más para que entrara en vigencia el reglamento de la misma y acudieramos pronto a la página web de indecopi para empezar a denunciar a todos los spammers peruanos a fin de cobrar unos importantes S/34.00 (1% de la UIT) por cada spam recibido. Triste fue no encontrar nada útil , otra ley para el olvido o para pasarsela por encima porque el spam seguía llegando y lo que es peor no solo era spam sino también "Correo electrónico comercial no solicitado considerado ilegal" porque casi ninguna se ajustaba a lo estipulado en el reglamento de la ley.

Regresamos hace poco a la página web del Indecopi para encontrarnos con un lindo botón hehco en Flash llamado "Conozca mas (sic) sobre La Ley Antispam" ... ojo es "más" con tilde ... en fin ... la página indica "Desde el 18 de Marzo del 2005" y juro que no vi esta página cuando visité la web de Indecopi a los pocos días de publicado el reglamento de la ley 28493 y más fascinante es que hayan publicado esta página antes de la publicación de la ley 28493.

Pero por supuesto, no todo es malo porque a partir de aquí la página se vuelve sumamente interesante ... tristemente interesante.

Indecopi define el spam :


También conocido como ‘correo basura’, el spam es todo correo electrónico de contenido comercial, publicitario o promocional de bienes y servicios, que recibimos sin haberlo solicitado o sin haber dado expresa autorización para su envío.

El Spam también puede tener como objetivo los teléfonos móviles (a través de mensajes de texto).

El Spam puede interferir seriamente con la operación de servicios públicos, por no mencionar el efecto que puede tener en los sistemas de correo electrónico, de forma efectiva, sustrayendo recursos de los usuarios y proveedores de servicio sin compensación y sin autorización.

Por lo general, las direcciones son robadas, compradas, recolectadas en la web o tomadas de cadenas de mail.


No puede ser mejor esta definición y algo tan malo como el spam debería ser completamente prohibido pero ... aquí es donde ocurren esas cosas inexplicables y legalizan el spam. (Si declaras ilegal cierto tipo de spam , el resto queda legalizado. )

Luego de haber legalizado spam nos caen con una increible siguiente página : ¿Por qué perjudica el spam? y nos entregan todas aquellas razones que ya conocemos : por el costo que representa a los usuarios, por la publicidad engañosa,porque nos hacen perder tiempo, por el consumo abusivo de recursos en los servidores de correo, por sus direcciones remitente falsas y leanlo bien :

Ahora la mayoría de correos spam van acompañados de una frase similar a esta: ‘si usted no desea recibir más publicidad de este tipo, envíenos un mensaje y lo eliminaremos de nuestra lista’. Pero muchas veces no lo llegan a eliminar realmente. Lo que sucede es que al enviar un mensaje solicitando que se le elimine de la lista, usted a certificado que su cuenta de correo existe y está activa, por lo que su dirección electrónica se convertirá en más valiosa y, por lo tanto, usted empezará a recibir más correos spam de diversa índole.


Todos conocemos esta regla básica : "Nunca responder un spam" pero como también sabrán esto es justamente lo que el reglamento de la ley 28493 nos pide que hagamos ...

Aún así tenemos la esperanza de querer cobrar un respetable 1% de la UIT (S/.34.00) por cada spam o "Correo electrónico comercial considerado ILEGAL" recibido

No comments:

Post a Comment