Friday, March 10, 2006

El frente de Sakura

Las predicciones del clima en Japón se encuentra a cargo de la Agencia Meteorológica Japonesa (JMA por sus siglas en inglés) se jacta de ser el una de las instituciones más avanzadas del mundo en su género y razones no les faltarían porque estas predicciones suelen ser casi siempre acertadas.


Lo interesante de esta agencia es que tiene entre sus funciones el predecir la fecha en la que los bulbos de algunas plantas florecen. Obviamente la especie más importante es la flor del cerezo conocida también como sakura. El seguimiento del sakura es importante porque está asociado a una de las costumbres más tradicionales del Japón : el hanami (Hana : flor , Mi : mirar, ver ). El apogeo de este florecimiento dura aproximadamente una semana y si las condiciones del clima son adversas como fuertes vientos entonces puede durar apenas unos días, luego de los cuales veremos los suelos cubiertos por los pétalos de estas flores.

Sakura (This file is GNU FDL)



Siendo el Japón un archipiélago de forma alargada y con una amplia variedad de climas se espera que el sakura no florezca al mismo tiempo en todo su territorio. La llegada de la primera y el consiguiente aumento de temperatura se siente primero al sur de Japón en Okinawa alrededor del mes de Enero y puede terminar de llegar al norte de Japón en la zona de Hokkaido alrededor de Mayo. La JMA grafica sus predicciones en lo que denomina el "frente de Sakura" (sakurazensen) donde muestra como se va propagando el florecimiento del sakura de sur a norte a lo largo del archipiélago. La fecha por cierto indica la fecha estimada para el inicio del florecimiento y se esperan unos días más para que alcance su apogeo.

2006 Sakura Blooming



Aquí en Tochigi tendremos que esperar hasta fines de Marzo para poder apreciar este evento ...

Referencias:



JMA : Japan Meteorological Agency
Cherry Blossoms from japan-guide.com
Sakura from Wikipedia en inglés
Hanami from Wikipedia en inglés

1 comment:

  1. Yo estoy esperando con ansias ver una vez más el sakura. En los noticieros incluso van dando las fechas estimadas para el florecimiento del sakura...alucinante!... igual que el pronóstico del tiempo o del polen!...
    Así que a alistar las cervezas se ha dicho!... hahaha

    ReplyDelete