Sunday, January 1, 2006

Kanji del Año : Edición 2005

Kanji del Año 2005

Desde el año 1995 la Kanji Aptitude Testing Foundation ha venido eligiendo en base a la votación de miles de personas el kanji más representativo del año.

Para este año 2005 que acaba de terminar el kanji elegido en base a 85,322 votos fue "愛" (ai - amor) . El anuncio fue hecho el pasado 12 de Diciembre en el templo Kiyomizu-dera en Higashiyama,Kyoto y según la tradición el sacerdote principal del mismo se encarga de escribir el kanji elegido empleando caligrafía shodo.


En esta votación - ganada por mayoría simple - 4,019 personas citaron diversas razones para seleccionar este kanji entre las que podemos mencionar
  • La Exposición Mundial de Aichi (愛知)

  • El matrimonio de la única hija del Emperador Akihito la princesa - ahora plebeya - Sayako con Yoshiki Kuroda.

  • La creciente popularidad de la pingponista de 15 añosAi Fukuhara

  • ubicada en el puesto vigésimocuarto del ranking de la ITTF (la jugadora mejor rankeada de japón) , puesto quinto para jugadores menores de 21 años y puesto cuarto para jugadores menores de 18.

    ( Pensaba citar también a la golfista okinawense Ai Miyazato pero veo que es otro kanji el que emplea para "Ai")

    Por supuesto que también ha sido un año donde la ausencia de esta también se ha hecho presente como en las tantas muertes de niños , en la tragedia del accidente ferroviario de Hyogo o en el fraude de los datos de resistencia sísmica de varias edificaciones en la zona central del archipiélago.

    El segundo lugar con 2,338 votos (2.74%) fue para el caracter "改" (kai - reforma) el cual imagino que está relacionado con la reforma del sistema postal japonés destinada a privatizar este servicio y liderada por el primer ministro Junichiro Koizumi . El tercer lugar - por el mismo motivo probablemente - fue para el caracter "郵" (yuu - correo) con 2,218 votos (2.60%) .

    La información completa del evento se encuentra disponible en el sitio web de la Kanji Aptitude Testing Foundation

    No comments:

    Post a Comment