Tuesday, January 10, 2006

Dia de la Mayoría de Edad

Cada mes en Japón cuenta con al menos una festividad importante, enero no es la excepción donde además de las festividades de Año Nuevo (oshogatsu) tenemos el "Día de la Mayoría de Edad" ( seijinhi - "Day of Coming of Age" ) el mismo que se celebra el segundo lunes del mes de enero e incluso es declarado día feriado nacional. (Antes del año 2000 se celebraba el 15 de Enero)


furisode - Tomado de http://www.photokinoshita.com/En Japón la mayoría de edad se obtiene al cumplir los 20 años , es la edad en la que puedes - legalmente - tomar licor y fumar pero por supuesto , este feriado no es para celebrar este derecho obtenido ni tampoco para empezar a hacer uso del mismo. El verdadero significado de este día en el cual se lleva a cabo la ceremonia conocida como seijinshiki es hacer conscientes a estos jóvenes sobre las nuevas responsabilidades que asumen como adultos y que se espera que puedan desenvolverse de manera independiente y como buenos elementos dentro de la sociedad.

La tradición cuenta que en esta ceremonia organizada por la municipalidades de todo Japón es común ver los hombres vestidos de traje mientras que las mujeres visten un tipo especial de kimono denominado "furisode" fabricado en fina seda de colores vistosos y caracterizado por sus mangas largas, es lo más formal que puede vestir una mujer soltera.

Hoy en día la ceremonia va acompañado de largas horas y cientos de dólares en salones de belleza distribuidos entre permanentes, tintes, esmaltes multicolores y maquillajes que contrastan con el tradicional "furisode" junto. Además de la fotos de estudio - como la que acompaña este artículo - que representa otros cientos de dólares adicionales.

El origen de esta ceremonia parece estar basada en una aún más antigua denominada "genpuku" en la cual a los jóvenes se les permitía emplear las vestimentas destinadas como adultos y pasar a ser tratados como tales. El momento en el que cada joven alcanzaba la madurez física y mental no estaba relacionado con una edad cronológica en particular.

En este 2006 , son 1.43 millones de personas (730,000 hombres, 700,000 mujeres) las que cumplieron la mayoría de edad lo cual representa el 1.12% de la población , 70,000 personas menos que el año 2005 siendo este uno de los números más bajos siendo solo superado por los 1.36 millones del año 1987 y se espera que este número siga decreciendo. (Fuente : Japan Times ) Estas conclusiones son consecuencia de los resultados del último censo de población llevado a cabo en Octubre del 2005 donde se conlcuyó que la población japonesa se estaba reduciendo Fuente: Japan Times

No comments:

Post a Comment