Friday, December 2, 2005

Verguenza

Y el foro se quedó en silencio, no más posts acerca de revelar la identidad de un clon, ni de aquel latino de ego grande e ideas pequeñas que reniega de su nacionalidad ... solo un troll aprovechó la ocasión para atacar nuevamente al moderador del foro y un tablista dejó su reflexión escrita sobre lo ocurrido en Hiroshima ... pobre Airi-chan ... gomennasai Airi-chan.

Pensé que nos habíamos quedado callados en señal de duelo, pero eso debería haberse dado luego de enterados de la muerte de esta niña, no ahora que sabemos que el asesino es un compatriota nuestro. Tal vez nos duele más porque nos toca.


Cuando vi por primera vez en la televisión acerca de lo ocurrido en Hiroshima lo único que pensé fue : "Otra vez, otro japonés mal de la cabeza ... nothing new to see here, move on "

Hace un par de días, había llegado de la escuela y según mi rutina encendí el televisor , sintonicé las noticias para luego sentarme dándole la espalda al televisor y encender la computadora. No necesité saber mucho japonés para voltear de inmediato apenas escuché aquella palabra que más de una vez hemos empleado con un sentido despectivo : "peru-jin" ... allí estaba nuestro compatriota Juan Carlos Pizarro Yagi o Juan Manuel Torres Yake o como quiera que se llame, un representante más de nuestra cultura - y por cultura no me refiero a Macchu Picchu , sino a la imagen que los japoneses tienen de nosotros debido a nuestro comportamiento - . Las animaciones por computadora fueron más que suficiente para hacerse una idea de como se suponía que habían ocurrido los hechos ... pensaba si existiría la posibilidad de que fuera inocente y que se quisiera atribuir la responsabilidad del crimen a un inocente extranjero que por coincidencia y mala suerte se encontraba cerca al lugar de los hechos ... estaba pidiendo demasiado.

Unos días más atrás la noticia que acaparaba los titulares era la del arquitecto japonés Hidetsugu Aneha quien falsificó los cálculos de resistencia de la estructura de por lo menos 21 edificaciones en la zona de Tokyo y alrededores a fin de ahorrar costos en los materiales de construcción. Y era un arquitecto con años de experiencia poseedor de la más alta certificación que otorga el gobierno japonés no se trataba de un novato recién egresado de la universidad. Se dice que muchos de sus edificios no resistirían un movimiento sísmico de intensidad media mientras que otros ni siquiera necesitarían de uno para que su estructura termine de colapsar por su propio peso. Un cálculo conservador : 20 edificios, 10 pisos cada uno , 4 departamentos por piso , 3 inquilinos por departamento ... 2400 inquilinos ... ¿en un solo día podrían morir 2400 personas? ¿no es eso terrible? ... pero esto ha pasado a un segundo plano y aunque no se justifica la xenofobia solapada de parte de muchos japoneses ni tampoco se justifica tan horrendo crimen en Hiroshima lo cierto es que hoy nuestro compatriota está en el centro de la noticia. Porque su historia tiene todos los ingredientes para ser una noticia que venda.

Nuestro compatriota parece ser que no era descendiente japonés era un peruano de aquellos que los nikkeis llamamos "perujin" y encima "bamba" , cambió de apellido para venir aquí no para trabajar, ahorrar y comprarse una casa sino huyendo aparentemente de la justicia peruana porque ya tenía antecedentes por atacar sexualmente a una menor. Y el último jefe que tuvo opinó que era un holgazán buscando cuanta excusa tuviera a su alcance para no trabajar por lo que también lo calificó de completo mentiroso. En tan corto tiempo parece que aprovechó la inocente curiosidad de Airi-chan por lo extraño que parecen ser los extranjeros y la ahorcó inexplicablemente - porque eso de que el diablo se le metió , no es explicación, es cobardía ¿o el diablo también le hizo intentar desaparecer las pruebas del crimen cometido? ¿o el diablo también se le metió aquella vez en Perú cuando abusó de una menor de edad? - y la metió en una caja y la abandonó en medio de una calle. Tal vez reafirmó su cobardía huyendo de aquel lugar o tal vez recién cayó en la cuenta de lo que había hecho , pero parece que quiso ser más cobarde intentado huir del país ... su esposa, no sabe ni su verdadero nombre y tiene una hija de la misma edad que Airi-chan, su madre confía en la justicia divina pero quizá debería pedir también la justicia humana ... hoy dice estar estar arrepentido y que reza todas las noches ... ¿para qué? ... Airi-chan no va a volver, y si existiera el cielo seguramente ya estaría allí ... solo reza para sí mismo para que un juzgado se apiade, para poder alegar demencia temporal ... El diablo es bueno para atribuirle la culpa de nuestros actos, dios es bueno para evitar aceptar la responsabilidad de los mismos.

Pero no solo es culpable de este horrendo crimen, también nos ha agredido a cada uno de nosotros no solo peruanos , en general, a todos los latinos y quizá a todos los extranjeros, los de afuera, los "gaijin" porque sin importar cuántos crímenes cometan los propios japoneses la causa siempre le será atribuida a los extranjeros, los de afuera, los "gaijin". Y ahora tienen un motivo más, una estadística más que les permita justificar medidas que le hagan la vida más dura a quienes llevan el título de "gaijin" . No importa que algunos se hayan apresurado en aclarar que no es un nikkei sino un "bamba",un "ilegal", no es "nisei" ni "sansei" es ... "peru-jin" ... Como si a los japoneses les importara, es un "peru-jin" tan "peru-jin" como aquel que no hace mucho mató a dos japonesas en una madrugada luego de intentar ganarle a la luz roja de un semáforo. Porque ningún japonés va a decir que se trata de un "peru-jin" como Fujimori. Porque siempre vamos a intentar hacer lo posible para excluir a esta persona de nuestro grupo ... "el es un dekasegui" ... "si, pero ilegal" ... como si a los japoneses les importara. ¿Y cuando ellos vuelvan la mirada hacia la comunidad peruana ? ... ¿qué les vamos a mostrar para demostrarles que no somos iguales a nuestro compatriota?

Nunca me había sentido tan avergonzado de ser peruano ... gomennasai Airi-chan.

4 comments:

  1. Saludos

    Duro artículo, donde se mezclan muchos temas, entre ellos la xenofobia (es curioso, mientras más mezcla haya más intolerancia se da), y el cómo un miembro de un grupo "ensucia" a todo el grupo (aunque los de ese grupo también le desprecien).

    Y de paso, no importa las noticias que hayan, lo que venda es lo que más se verá, lo que levante sentimientos irracionales es lo que más venderá. Y de paso, se "acusa" al "grupo"...

    Hasta Luego ;)
    PD: Por culpa de algunos sujetos los latinoamericanos seguimos ganándonos mala fama en todo el mundo, y los peruanos a la cabeza del desprestigio.

    ReplyDelete
  2. Que inspirado arituclo. Totalmente de acuerdo contigo. Como digo que los peruanos no entienden que CADA UNO DE NOSOTROS es un embajador y representante de todos los Peruanos... y por cada uno que haga algo malo todos salimos pejudicados. Yo voy 3 meses en japon casado con mi senora japonesa y antes de venir aqui no me espere todo este problema. Como tu dices Xenofobia solapada y cada peruano que viene aqui tratando de hacer un Peru fuera del Peru. Tanto nos molestamos que los gringos vienen a hacer desmadre en nuestro pais y mira lo que hacemos nosotros cuando salimos.
    Que dolor de cabeza!!! Con nuestro ejemplo cambiaremos nuestra imagen!!

    ReplyDelete
  3. saben muchas noticias al publicarse se hace con intenciones,razones
    para que la gente se las crea. vale decir,vender noticias es un negocio.
    lo que se publique,quien mas gana,son los mismos ptopietarios.y con ello que¿?. en este caso,las personas afectadas por ser peruanos se las creen. por el hecho de tener antecedentes no implica ser culpable de un crimen segun las noticias de los propietarios .que le supuesto culpable sea persona no digna,no ejemplar,no implica sea el asesino.todo parece ser asi,es el pensar ingenuo de facil de ser convencido. aun asi,nadie asesina,asi por asi. cualquier enfermo mental,merece mejor trato que llamarlo asesino de una infante.sea quien sea,sea donde haya nacido.
    saben mejor dedicarse a la programacion cibernetica antes que seguir perdiendo tiempo en estas noticias intencionadas,manipuleadas.sabiendo programar,no basta,urge sea masiva,colectiva,no un genio, sino una generacion de geniales programadores para detectar asesinos y darles tratamiento como dios manda,asistencia siquiatrica gratuita,de facil acceso. sino seguiran asesinando,quien sabe a un proximo familiar de cada quien.

    ReplyDelete
  4. Hola, gracias por escribir. Son muy interesantes los puntos que mencionas. Efectivamente las noticias muchas veces - si no todas - se escriben para vender por lo que mientras más horrendo el crimen mejor y en este caso particular fue un asesinato como muchos otros que han ocurrido en Japón con la diferencia de que este fue cometido por un "gaijin" ... supuestamente ilegal ... y con antecedentes. Todos los elementos que se necesita para crear una noticia "vendedora". La única manera de evitar todo esto habría sido ... obviamente, no cometiendo el crimen.

    El tener antecedentes no nos hace automáticamente culpable de cualquier crimen cometido pero desgraciadamente si nos hacen sospechosos y en este caso particular hubo confesión de parte y pruebas que lo sindicaban como el asesino. Ahora, una vez que se declara culpable esperamos - a pesar de que a muchos no les guste - que reciba un juicio y trato justo y que se respeten sus derechos como ser humano al margen de lo grave que pueda haber sido su crimen. El tendrá que asumir la responsabilidad de sus actos si es que se determina que estaba en pleno uso de sus capacidades mentales y cumplir la condena que la justicia determine.

    Ahora, respecto a detectar asesinos, me hace recordar a Minority Report de Tom Cruise. Detectar asesinos sería intentar evitar crímenes que se cometan a futuro pero cómo juzgar a alguien por un crímen que aún no ha ocurrido y ni siquiera es inmimente que ocurra. Sería como intentar juzgar en base a los antecedentes. Pero así como excluimos a esta persona de nuestro grupo de "dekaseguis" diciendo que era ilegal (al margen de lo que haya sido o no) en este caso también queremos excluirnos de nuestra responsabilidad como individuos frente a quienes nos rodean. Depende de nosotros el dar nuestro apoyo a las personas cercanas a nosotros a fin de que no caigan en la soledad, aislamiento o desesperación que los pueda llevar a cometer estos crímenes.

    ReplyDelete