Saturday, December 10, 2005

Nouryoku Shiken 2005

Antes del examen ...



El pronóstico del tiempo para el domingo 4 de diciembre decía que iba a hacer mucho frío , lo suficiente como para no querer salir de la cama. Soy el único que no vive en Utsunomiya así que el resto de mis compañeros habían quedado en tomar el tren de las 7:45am para llegar a Oyama alrededor de las 8:05am , francamente no creí que pudieran tomar el tren tan temprano pero cuando recibí la llamada de uno de ellos para confirmarme que estaban abordando el tren en ese preciso instante no me quedó otra alternativa excepto la de salir disparado de la cama para alistarme y partir de casa solo para llegar a la estación y ver irse el tren que tenía planeado tomar para llegar al mismo tiempo que ellos, mandé mi mail de disculpas porque iba a llegar el siguiente tren ... osokunatte sumimasen.

La primera impresión - y eso que ya me habían comentado sobre esto - era la cantidad de extranjeros que iba a ver en la estación del tren, por primera vez desde que llegué a Japón los japoneses eran minoría. El examen empezaba a las 9:45am y apenas eran 8:15am así que cambiamos el plan original de ir en taxi y seguimos la fila de extranjeros que iba caminar los 20-25 minutos que separaban las estación de la universidad donde presentaríamos el examen ... que frío que hizo aquel día.

La tarjeta identificación que recibimos un mes antes incluía un mapa con la ubicación del lugar al que teníamos que dirigirnos, no había forma de perderse porque solo había que seguir la avenida que parte de la estación del tren, llegando al puente sobre el rio Omoigawa se puede ver las instalaciones de la universidad : aún si uno se presenta para el nivel más elemental de este examen reconoce - debería - los kanjis que representan universidad "daigaku", aún así al terminar de cruzar el puente una señorita nos indicaba el camino hacia la universidad y a partir de allí cada cien metros nos volvían a indicar el camino hasta la puerta de la universidad ... menos mal que ya faltaban diez minutos más de caminar porque hizo mucho frío aquel día.

Dentro de las instalaciones de la universidad el número de personas que ayudaban a encontrar el camino hacia el salón de clases correspondiente era mucho mayor , la gran mayoría sino todos eran alumnos de la misma universidad y estaban correctamente vestidos de traje azul llevabando su nombre escrito en letras romanas sobre el bolsillo del saco , lo mismo para las personas que apoyaban en los patios de la universidad. El salón donde rendí el examen me recordó las inmensas aulas de Estudios Generales Ciencias en la Universidad Católica ... pero el salón disponía de calefacción y no parecía que hicieran tanto frío aquel día.

Qué diferencia con el año pasado cuando presenté el examen de cuarto nivel en Lima, en mi salón habían unas 20 personas y ahora habían más de 200. La mayoría parecían ser filipinos, tailandeses e hindúes. El estudiante más joven probablemente no pasaba de los 10 años y en el otro extremo una señora que andaba en sus cuarenta - aunque la verdad es que soy muy malo calculando edades -

Después de confirmar el lugar en el que me tocaba sentarme salí del salón para reunirme con mis compañeros de clase y esperar a que de la hora de inicio del examen. Todos estabamos - o por lo menos aparentabamos - estar muy tranquilos ya que en las últimas semanas habíamos tenido simulacros con los examenes de los años 2002,2003 y 2004 en los que habíamos terminado cada sección del mismo con tiempo de sobra y habíamos aprobado sin mayores problemas - salvo nuestro compañero americano que se quedó por ocho puntos, pero esa es otra historia -

El examen ...



El examen mantiene la misma estructura de los años anteriores : La primera parte es vocabulario y kanji , esta debería ser la parte más sencilla del examen y de hecho lo fue - al menos para mí - ya que en estos momentos creo conocer más kanjis de los que necesitaba para este examen (alrededor de 300) - pero no tantos como para dar el siguiente examen - , el vocabulario tampoco estuvo complicado. Y tuve tiempo para responder las preguntas, revisarlas nuevamente y dormir cinco minutos.

La segunda parte del examen - luego de un breve intermedio - consiste en escuchar breves diálogos y luego seleccionar del cuadernillo de preguntas la respuesta correcta. Muchas veces por una o dos palabras que no se entiendan puede cambiar completamente el significado de la conversación pero en general las preguntas fueron sencillas - excepto por un par de preguntas donde me quedé completamente en blanco - . Lo malo de esta parte del examen es que es muy fácil perder la concentración por lo relativamente lento que van las preguntas.

La tercera parte del examen - luego de un intermedio para almorzar - es la parte de gramática. Es la sección más larga del examen y la más complicada y aunque ninguno de los temas tratados era algo que no hubiesemos estudiado en clase hubo muchos puntos en los noté que tengo que reforzar mi estudio porque simplemente no me acordaba en cual de las tantas formas posibles tenía que colocar el verbo, hubo muchas preguntas en las que simplemente tuve que contestar por intuición. Esta sección es tan larga que resulta aburrida y eso me recuerda al examen de cuarto nivel que presenté el año 2004 y en el que me quedé dormido buena parte del mismo , lo bueno es que aún así puede aprobarlo.

El comentario de mis compañeros fue que este era el examen más complicado de los últimos años, yo comparto la opinión de que en los últimos años se ha complicado el examen pero al menos este año estuvo igual de difícil que el anterior.

No voy a tener ningún problema en aprobar este examen, lo difícil viene ahora para aprender lo necesario para aprobar el segundo nivel de este examen porque la diferencia entre el tercer y segundo nivel de inmenso a comparación del cuarto nivel con el tercero. Aún tengo un año por delante ... lo cierto es que al menos en el cuarto y tercer nivel lo único que se demuestra es que uno es capaz de aprobar el examen, pero es muy poco la relación que guarda con el hecho de saber realmente acerca del idioma japonés.

Después del examen ...



Después del examen mis compañeros de clase se fueron a celebrar y tomar lo suficiente como para no aparecerse por clases al día siguiente. En mi caso, caminé rápidamente de regreso a la estación del tren porque empezó a llover desde el mediodía y yo no había llevado paraguas , había terminado agotado el examen pero tranquilo de saber que lo había hecho bien.

Esa lluvia debió haber sido muy triste para quienes dieron mal el examen ... para mí, solo hizo mucho frío aquel día

1 comment:

  1. [...] Aún así aprobé el examen con 81.75% sobre el mínimo de 60% que necesitaba. No hubo sorpresa porque tenía plena confianza en que aprobaba ese examen y la nota que obtuve es en promedio la misma que obtuve resolviendo los exámenes de años anteriores. [...]

    ReplyDelete