Monday, July 28, 2008

Fumando en Japón : algunas cifras

Cigarrete Vending Machine with Taspo system Desde este mes es obligatorio en todo Japón el uso de una tarjeta "taspo" ((taspo )) para comprar cigarrillos en alguna de las más de 500,000 máquinas automáticas instaladas en todo el país como medida para reducir el consumo por parte de menores de edad. Cuando llegué a este país tenía la idea de que "todos" los japoneses fumaban, ahora tengo la idea de que "casi" todos los japoneses fuman porque aún es posible encontrar japoneses que no fuman. Para tratar de hacerme una idea de cuánto representa "casi todos" busqué algunos datos estadísticos y sin ser riguroso con las cifras he aquí los resultados:


La población de Japón es de aproximadamente 127.7 millones de personas ((Ministry of Internal Affairs and Communications )) de las que el 81.6% (104 millones aprox.) son mayores de edad (20 años o más) .De la población adulta aproximadamente el 40% (41.6 millones ) fuma de manera regular ((Tobacco Free Japan )) . Y para atender la demanda de estos consumidores existen aproximadamente 519,600 máquinas vendedoras (自動販売機) ((Japan Vending Machine Manufacturers Association )) distribuidas en todo Japón (datos del año 2007) . Esto es , una máquina por cada 80 personas y si tomamos como referencia un precio promedio de 250 yenes por una cajetilla (paquete) de cigarrillos (20 unidades) tendremos que cada una de estas máquinas vendió 36 cajetillas cada día del año pasado (2007) ((Japan Vending Machine Manufacturers Association)) . Esto es - para verlo desde otro punto de vista - : 18.7 millones de cajetillas por día para el total de máquinas instaladas.

Pero, esta cifra solo representa la mitad de las cajetillas que se venden diariamente en Japón , el resto es a través de alguna de las 50,000 tiendas de conveniencia (konbini - convenience stores) ((Wikipedia Japan )) que suelen operar las 24 horas del día además de supermercados y tiendas especializadas. Tomando en cuenta esto tendremos que aproximadamente se venden 36.9 millones de cajetillas por día en Japón ((Japan Health Promotion & Fitness Association)). A un resultado similar se puede llegar empleando datos del Tobacco Institute of Japan : La cantidad de cigarrillos vendida durante el año 2007 fue de 258,500,000,000 unidades o su equivalente en yenes 3,913,100,000,000 que convertidos en un promedio de 105yenes por dolar se traducen en 37,267.6 millones de dólares americanos (USD)

Pero en todos estos cálculos se ha obviado completamente a un grupo de consumidores : los menores de edad. Es un poco difícil calcular la cantidad de menores de edad que fuman a partir de la información que tengo pero basándose en datos del año 2000 puede mencionarse que el 25% de los alumnos varones del último año del senior high school son fumadores regulares (esto es, fuman todos los días) y estamos hablando de estudiantes que en promedio tienen 17 años de edad.

Por suerte - a pesar de lo mal que se pueden ver estas cifras - , el consumo de tabaco ha venido disminuyendo de manera constante. En el año 1968 más del 80% de la población masculina fumaba , en los útimos años este porcentaje se ha reducido hasta un 45% aproximadamente.

Y si la cantidad de dinero que se mueve es impresionante uno podría imaginarse también lo que hacen quienes controlan este negocio en términos de publicidad, marketing, política, relaciones públicas , etc ... pero eso ya será tema de otro post.

4 comments:

  1. Hola, para mi es increible que la gente fume tanto, pero bueno, cada uno es libre de hacer lo que quiera. Este post me recordo un artículo que vi hace un tiempo ya en Meneame, donde decían que algunas (o casi todas, no recuerdo) de esas máquinas tenían una cámara y un software para reconocer si a quien le estaban vendiendo era menor, y que se podía engañar poniendo enfrente de esta una foto de un mayor :S

    Saludos! Marcos.

    ReplyDelete
  2. Muchas gracias, Quique, por tus ánimos :)

    ReplyDelete
  3. Nada raro, en los anime (como referencia al único contacto que tengo con el país nihon) uno siempre ve al personaje cool que prende un cigarrillo, es demasiado recurrente esa imágen en las animaciones.. no me parece entonces extraño ver esa cantidad de fumadores...

    ReplyDelete
  4. Eso me hace recordar cuando uno compara los programas de televisión de hace 10 o 20 años atrás con los de ahora: antes era común ver a los actores fumando , ahora en cambio se ve cada vez menos.

    ReplyDelete