Saturday, March 8, 2008

Plagio, encubrimiento y huida de Huesito

Avatar de Gabriela Qualley a.k.a Huesito en chuzanet.comHay plagios causados por la ignorancia donde se asume que "información libre" equivale a "información gratis" , pero hay otros casos donde el plagiario hace todo lo posible para hacernos entender que es consciente de que está haciendo algo malo y en lugar de hacer lo correcto y rectificarse abusa de su condición de administrador de un foro en Internet para eliminar evidencias, censurar el justo reclamo ante el plagio, mantener un silencio cómplice y finalmente embarrar la imagen de la página web que la invitó a integrarse en calidad de administradora ... ¿si o no administradora Huesito de chuzanet.com?

Y desde la desventajosa posición de ser un usuario normal enfrentándose al abuso de un administrador fue necesario un par de trucos técnicos (no hacking involved) para comprobar su mal proceder y por suerte, no fue un"huesito" duro de roer ....

Encontré un artículo publicado por la administradora Huesito en el foro de chuzanet.com sin ninguna referencia a algún otro sitio web o revista que le hubiese servidor como fuente, es decir, para el usuario desprevenido se trataría de un artículo original. Esta omisión de referencias puede ocurrir por desconocimiento pero esta excusa sería inaceptable para Ud. administradora Huesito : Ud. tiene nivel universitario, Ud. ha estudiado en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y en la Universidad Cuauhtemoc según tengo entendido. Pero ¿sabe lo que me molestó inicialmente? El que ud. colocara en un comentario en dicho artículo respondiendole a otro usuario donde mencionaba algo similar a "que bueno que siempre escribes algo en MIS artículos" (el subrayado y negrita son mios) , eso fue totalmente desatinado de su parte pero le doy el beneficio de la duda asumiendo que se refería a los posts que escribe en el foro y no al artículo en si.

Y le escribí un comentario que lo recuerdo así : " Perdón? , MIS artículos? Esto es un plagio de MegaBowling Jesús María . " Allí tuvo la oportunidad de hacer lo correcto y rectificarse como corresponde pero escogió la opción equivocada y borró mi comentario. No solo eso: corrigió su comentario el mismo que ahora dice: "que bueno que siempre me escribes algo los articulos" donde - quizá por el apuro en ocultar su plagio - ni siguiera se dió cuenta que no tiene sentido lo que ha escrito y por suerte no pudo eliminar la nota que se añade automáticamente indicando que su comentario fue editado : " Última edición por Huesito; 01-mar-2008 a las 15:17 " Para complicar más el tema añade al final del post esta línea : "Articulo recopilado de revistas o internet (autor desconocido)" . ¿De verdad cree que al agregar esta línea queda exonerada de su irresponsabilidad al no citar explícitamente las fuentes de donde tomó los artículos? ¿Y si las tomó de revistas o "internet" tiene el permiso de dichas revistas o de los sitios web de donde las tomó? ¿Y si tuviera el permiso de algunas revistas no le parece que lo normal es que las revistas exijan que se les dé el crédito adecuado?

Es interesante ver como el no tener la conciencia limpia lo traiciona a uno, si Ud. la hubiese tenido administradora Huesito habría respondido de manera distinta y me habría hecho ver que no necesariamente se trataba de un plagio de bowlingjesusmaria.com porque el artículo proviene de una página web ya desaparecida (bowlingya.com.ar) por lo que Ud. pudo haber dicho que lo había tomado de otro sitio y yo normalmente no reclamo por artículos de bowlingya.com.ar aún cuando tengo la seguridad que los tomaron de bowlingjesusmaria.com. Pero eso sí, menciono en detalle de dónde tomé el artículo. Ud. ni siquiera menciona que el artículo original es de Chris Barnes ¿sabe Ud. quién es Chris Barnes? ...

Pero no contenta con eso intenta evitar que ingrese al foro de chuzanet.com y le doy nuevamente el beneficio de la duda porque pudo tratarse de una desafortunada coincidencia con algún problema técnico pero en un momento de descuido pude ingresar a ver su profile (perfil) y ¿sabe que indicaba el campo "Actividad Actual"? ... "Viendo Quiénes Están en Línea" . De allí a bloquearme está a un solo paso y tuve que crear 3 usuarios que ingresaran simultáneamente para comprobar este juego de deshabilitarme. Tuve que tener Firefox, Opera e Internet Explorer abiertos de manera simultánea para poder estos tres usuarios conectados al mismo tiempo.

Y empeora más las cosas cuando termina eliminando mis usuarios. Ok, le doy nuevamente el beneficio de la duda pero qué casualidad que los usuarios "bowlingjesusmaria.com", "plagio", "stoneplagio" y "quiquepe" ya no existan en sus sistema y el resto de usuarios no haya sido afectado.

Y para dar el toque final - porque Ud. se iba a desconectar en los proximos minutos - bloquea mi dirección IP !!! ... ok, si, le doy nuevamente el beneficio de la duda ... pero ¿sabe qué? pude emplear un proxy anónimo ... seguro no ha oido hablar de la "red Tor" y comprobar que no tenía problemas para conectarme desde otras IP's alrededor del mundo pero como el proxy es demasiado lento opto por lo simple y reinicio mi router para obtener una nueva IP y comprobar que ahora que Ud. no estaba conectada al sistema podía crear un nuevo usuario e ingresar sin ningún problema a chuzanet.com

Huesito PlagiariaLe doy todos los "beneficios de la duda" que guste respecto a los problemas técnicos que pueda haber experimentado chuzanet.com ... pero ¿sabe qué? encontré otro artículo plagiado (Las Supersticiones) , esta vez no de bowlingya.com.ar sino de un artículo que yo mismo escribí (B.F.Skinner y las supersticiones) y donde hago dos referencias a temas que solo se entienden dentro del entorno peruano. Ud. eliminó uno y dejó la otra. Aquí no le doy el beneficio de la duda técnica : HUESITO, UD. ES UNA PLAGIARIA. y lo que Ud. intentó hacer al querer censurarme solo puedo calificarlo de COBARDE. Mi queja está publicada como comentario en dicho artículo plagiado, me quedan pocas dudas de que también va a borrar ese comentario uno de estos días.

Aquí el comentario mencionado en el post Las Supersticiones de chuzanet.com

Este tema entre la administradora Huesito y quien escribe pasó a mayores cuando intervino otro administrador de chuzanet.com : BuRuNDi , quien me escribe - entre otras cosas - : "Más tarde corregiré el que ya mencionaste y debido a la delicadeza del asunto, abriré un tema nuevo haciendo la aclaración fuera de el tema en sí." ... bueno, ha pasado ya casi una semana y nada .... le contesté resumiendo rápidamente todo lo que ya han leido hasta aquí y su respuesta fue la siguiente (el subrayado es mío):

Saludos nuevamente Quique.

Efectivamente, huesito me comentó que había borrado el primer post pero según me dijo,lo hizo porque la ip desde donde se originó dicho post era mi IP, lo revisé y efectivamente era así... cosa muy rara.

Y como te comento... se harán las aclaraciones pertinentes.

Sobre los artículos, ya me dí mi tiempo para revisarlos y efectivamente en uno de ellos hasta una letra mayúscula que está incorrecta... aparece igual.

Bueno, en verdad espero tu comprensión y lejos de querer terminar esto en un pleito, me gustaría mucho que te integraras a colaborar en chuzanet... ya que tu web no está actualizado.

Sería muy agradable e interesante comenzar a contar con usuarios Peruanos y conocer nuevos puntos de vista. Déjame decirte que ya contamos con ususarios de México, Estados Unidos, El Salvador (incluso una de ellas tiene programa en nuestra radio), Argentina, Colombia, etc.

Tómalo en cuenta Quique.


¿cosa muy rara? rarísima ... aún en el caso que mi comentario haya tenido la misma IP que la del administrador BuRuNDi - soy muy generoso con los "beneficios de la duda" - yo pregunto:

  • ¿Por qué borra mi comentario?

  • ¿Por qué edita su comentario?

  • ¿Por qué intenta negarme el acceso a chuzanet.com?

  • ¿Por qué elimina mis usuarios?

  • ¿Por qué bloquea mi IP?

  • ¿Por qué plagia?

  • ¿Por qué habiendo pasado una semana desde el incidente Huesito no ha dicho absolutamente nada?


Y si el administrador BuRuNDi acepta que los artículos son idénticos "hasta en una letra mayúscula que está incorrecta" ... y no hay un pronunciamiento luego de una semana. Solamente me queda asumir que chuzanet.com ha pasado a defender la actitud deshonesta de la administradora Huesito manteniendo un silencio a la espera de que el paso del tiempo calme las aguas y haga que este tema pase al olvido para que pueda seguir en en tarea de plagiar.

Pero por supuesto, yo entiendo al administrador BuRuNDi : Huesito es su amiga y trata de ayudarla a salir de esto pero un verdadero amigo ya la habría puesto en su sitio con un par de carajos y advertido que se deje de tonterías a la hora de administrar el foro porque tiene que entender que al ser administradora lleva la imagen de chuzanet.com . Dicho de otro modo, lo que ella haga lo hace a nombre de chuzanet.com. Y lo único que ha hecho hasta el momento es embarrar a chuzanet.com.

1 comment:

  1. Huesito: Gracias por responder a este post, es bueno tener su opinión para darle el balance o contrapeso necesario a mi posición.
    Despreocúpese que no tengo planeado dedicarle ningún otro post ni a Ud. ni a chuzanet.com y no porque sienta que todo esté aclarado sino porque - como le comenté a BuRuNDi - ya tengo una opinión formada de Ud. y de chuzanet.com luego de este desagradable incidente.

    Voy a comentar algunas cosas sobre lo que Ud. ha escrito y entiéndase que son solo mi opinión , de ninguna manera trato de darle una lección acerca de como creo que se deban hacer las cosas ni mucho menos esto es un juicio ni a Ud. ni a chuzanet.com:

    - Hay una razón por la que entré con tantos nombres : los cuatro nombres que intenté emplear eran constantemente deshabilitados. Era curioso recibir un mensaje indicando que no había ingresado mi nombre completo cuando en realidad sí lo había hecho y no importaba cuántas veces lo volvía a intentar ... siempre me volvía a indicar el mismo error. Pero también es extraño que todo esto ocurriera cuando Ud. estaba conectada y que finalmente pude crear un usuario sin interrupciones cuando Ud. esta fuera del sistema. Me intriga más que dichos usuarios fueran eliminados de su sistema y que luego bloquera mi dirección IP. Y aún más extraño es que bloquera mi IP y no la IP del otro administrador con la que apareció mi comentario. Tal y como le dije a BuRuNDi esto puede ser una desafortunada coincidencia con algún problema técnico de chuzanet.com ... ¿pero tantas coincidencias? ... como dije antes, le doy el beneficio de la duda.

    - Respecto a la recopilación de artículos: En general , la mayor parte de artículos publicados en Internet - y no hablo de lo que yo escribo - sino de empresas o revistas importantes siempre incluyen un copyright donde indican que el uso para uso personal no está restringido pero no puede redistribuirla a su antojo. ¿Cuántos derechos de autor podrían estar siendo violados en chuzanet.com?
    Recuerdo que hace muchos años atrás quise traducir algunos artículos de la web de Columbia300.com les escribí y me dijeron que no, ni modo allí tuvo que quedar aún cuando creo haber visto traducciones de dichos artículos en otros lugares. Pero en otra ocasión hubo una persona que se ofreció a traducir algunos artículos de Susie Minshew , le escribimos y nos autorizó a hacerlo y al publicar la traducción le dimos los créditos correspondientes.
    No quiero volver a opinar respecto a lo que pienso cuando veo un mensaje diciendo que es recopilado de internet o revistas y autor desconocido.

    - Respecto a quererse acreditar la autoría de los artículos tal y como menciono en mi post: "le doy el beneficio de la duda asumiendo que se refería a los posts que escribe en el foro y no al artículo en si."

    - Respecto al post que borró. ¿Ud. borra todos los posts que considera son broma? ¿Es broma reclamar que se trata de un plagio? ¿solo pasó conmigo el que mi IP tenga que coincidir con la de un administrador? ¿y tenía que darse la extraordinaria coincidencia que coincida con la IP de un administrador y no con la de cualquier usuario?
    Y si fue broma ¿por qué arregla el post donde decía "mis artículos" ?

    - Respecto a llamarla "cobarde" , me consta que no se conectó durante toda la semana pero yo no la llamé cobarde por eso. Tal y como menciono en mi post : "lo que Ud. intentó hacer al querer censurarme solo puedo calificarlo de COBARDE" ... por censura se entiende eliminar mi post, bloquear mis usuarios, eliminar mis usuarios, bloquear mi IP.

    Probablemente Ud. lo tenga claro Huesito pero las cosas se ven diferentes, muy diferentes desde este lado y si Ud. piensa que hago una tormenta en un vaso de agua por quejarme respecto a la forma que fui tratado en chuzanet.com creo que confirma mi opinión acerca de chuzanet.com

    No creo que esto sea un mal entendido y como dije antes no creo que todo esté aclarado pero gracias nuevamente por exponer su posición.

    Saludos
    Quique

    ReplyDelete