Saturday, May 19, 2007

Josh in Japan

El primer podcast que escuché - y sigo escuchando - es JapanesePod101.com pero llegó un momento en que necesitaba variar un poco , busqué otros podcasts que traten sobre Japón o el idioma japonés y me encontré con Josh in Japan , al principio no me pareció interesante pero por algún motivo me quedé escuchándolo y en un lapso de tres días escuché dos años de sus podcasts semanales.



Josh es un miembro de la marina norteamericana que estuvo estacionado en la base de Yokosuka, Kanagawa trabajando en un hospital luego de un cambio de carrera luego de trabajar en - si no me equivoco - fire-control systems (¿alguna traducción?) . Llegó sin saber una palabra de japonés pero con la curiosidad de aprender sobre otras culturas, al poco tiempo se casó con una japonesa - a quien solo la conocimos como "the wife" - y durante el periodo en el que publicaba sus podcasts tuvo a su segunda hija. A pesar de haber estado unos cinco o seis años en Japón su pronunciación era divertidamente patética y es que era sumamente entretenida la sección en la que intentaba enseñar algunas frases simples en japonés y casi nunca le acertaba a la pronunciación. Su visión de Japón era en muchas ocasiones distinta a la que yo he vivido , diametralmente opuesta pero es lo que nos ocurre a todos: Japón es prácticamente homogeneo en términos generales pero en cada zona hay pequeñas diferencias que nos hacen verlo de manera distinta además de que Japón trata a los extranjeros de manera distinta dependiendo de donde vengas. El tema de cada podcast se basaba generalmente en las preguntas que le enviaban por correo electrónico o en el foro - ahora desaparecido - de su página web, muchas veces los temas eran delicados y tenía que balancearse entre ser parte de la marina de su país, ser extranjero en Japón y tener una esposa japonesa aunque en muchas otras - a veces por efectos de la cerveza Asahi que recibió amplios comerciales gratuitos en esos dos años - no tuvo reparos en poner en claro cual era su posición sobre ciertos temas como el caso de Charles Jenkins. También escuchabamos como poco a poco iba mejorando técnicamente sus podcasts y las varias veces que su computadora le falló - con varias palabras bonitas para Toshiba - y como llegó el momento en que según sus propias palabras "había usado Windows mucho tiempo y era tiempo de actualizarse así que se compró una Mac" !!. Al iniciar y finalizar sus podcasts añadía música de MySpace.com (para la que no necesitaba pagar derechos de reproducción) y era muy buena música, más de lo que hubiera esperado de los que no están dentro del circuito comercial. Con todo esto terminaba haciendo shows que fácilmente excedían la hora y media de duración y no faltaron aquellos que le pedían que no lo hiciera más allá de los 74 minutos porque simplemente no lo podían grabar en un CD.

Siempre trató de evitar los detalles sobre su vida privada así que nunca hubo mayores detalles sobre su esposa o hijas, no nombres, no fotografías tan solo generalidades pero que fueron suficiente para que uno desarrolle cierta familiaridad con ellos : conocimos incluso a su "stupid dog" que escapaba por la cerca de su casa cada vez que podía o que tuvo la increible idea de atender el llamado de la naturaleza en medio de una avenida (para lo que no lo saben, el dueño está obligado a recoger la gracia que hace la mascota así que tuvo que esperar a que el tráfico se detuviera para ir a mitad de la avenida para cumplir su deber ciudadano) . Y si he estado hablando en pasado sobre lo que el hacía es que llegó el momento en que no habría más "Josh in Japan": Se retiró de la marina y como tal llegaba el momento de regresar a su país, regresaría a Orlando, Florida a terminar su carrera como enfermero y probablemente regresar a Japón o tal vez a Hawaii y trabajar en algún equipo de salvataje ... pero su familia, su esposa y dos hijas se quedaron en Japón. Es sumamente extraño, no lo conozco personalmente, nunca he hablado con él ni intercambiado correos pero luego de haber escuchado dos años de su vida por esa familiaridad que mencioné siento pena por esa separación . Hace poco publicó un podcast desde Orlando, mencionó que todos los días habla con su esposa via Skype pero no es lo mismo, ojalá que pronto se pueda reunir nuevamente con ellas . Quizá quienes no lo han escuchado no sentirán la misma empatía por él, para quienes sí debo decir que es más de lo que hubiera esperado de un archivo mp3. De verdad espero no solamente que se reunan nuevamente sino que pueda escuchar otra vez sus divertidos podcasts no desde Orlando sino de verdad como Josh in Japan

No comments:

Post a Comment